PIURA: ¿TIERRA BENDITA?

(Piura, 06 noviembre 2019)

Luis Gulman Checa

La triste y decepcionante información aparecida el día de hoy dando cuenta de la captura del exgobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, junto con ocho exfuncionarios de su gestión, por integrar, todos ellos, una organización criminal al haber arreglado licitaciones y cobrado coimas a las empresas  contratistas; aunada a las formidables gestas de fiscales lambayecanos llevando a la cárcel tanto a dos exalcaldes provinciales de Chiclayo  como a quien fuera presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, además de haber puesto la espada de Damocles sobre las cabezas de los excongresistas, Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril, entre otros, y, ante la CALMA CHICHA  envolviendo a los miembros del Ministerio Público  de Piura, no nos queda más que exclamar, con el corazón rebosante de felicidad:

Gracias Dios, Señor Nuestro, por habernos bendecido con autoridades y funcionarios honestos e impolutos a los que los fiscales no pueden tocar ni con el pétalo de una rosa.

En honor a la verdad, el combate a la corrupción  en Tumbes  es de larga data desde que ya viene purgando carcelería un antecesor del citado Flores Dioses.

Luego de lo expresado líneas arriba, fundado en hechos concretos, analicemos nuestra situación a través de otro cristal. Así, empecemos rememorando cuánto tiempo ha transcurrido desde la primera clarinada sobre el saqueo del que eran objeto las Unidades de Gestión Educativa distribuidas en todo el departamento y, curiosa y/o misteriosamente, a pesar de la permanente parafernalia  informativa, salvo error ú omisión, el Ministerio Público calla en siete idiomas.

Tan importante entidad, teniendo la función de defender la legalidad, los derechos de los ciudadanos y los intereses públicos debería actuar de oficio ante la mínima señal de que alguno de ellos viene siendo tocado. Al respecto, pongo a vuestra consideración, estimado lector, una reflexión:

¿Acaso, el M.P., no debió poner en la picota al actual gobernador tan luego quedó claro que, peyorativamente, creyó que su elección equivalió a ganarse un TINKASO como quedó patente tanto con el reparto de cargos públicos de confianza a obvios ineptos como con la irracional incorporación de inútiles e ignaros  a las planillas públicas, tan igual como en navidad los capos reparten panetones a los suyos?




Sin embargo, los casos mencionados podrían equivaler a asuntos propios de pirañitas comparado con el bárbaro saqueo implícito en la gestión del  malhadado Alto Piura, mereciendo igual calificación la existencia de dos proyectos, Chira Piura y Alto Piura, violando una norma expresa y vigente, siendo, por ello, punible y despreciable el silencio y/o inacción del M.P. en Piura.