SERIEDAD Y VERACIDAD

(Piura, 18 noviembre 2019)

Luis Gulman Checa

Son los principios que deben guiar a los responsables de los medios de comunicación, los que, desgraciadamente, están siendo dejados de lado como lo acredita, fehacientemente, la inentendible campaña llevada a cabo por el suplemento dominical SEMANA de “El Tiempo”, empeñado en una absurda e injustificada reiteración sobre el grave peligro que se avecina ante la proximidad de las lluvias a desatarse el inminente verano.

Ello se torna más grave aún desde que pocas semanas atrás publicó un artículo del Dr. Rodolfo Rodríguez Arisméndiz, sin duda el más calificado profesional sobre el estudio del clima en Piura y sucesor del recordado Ramón Mujica, explicando con absoluta claridad que el año 2020  SERÁ DEFICITARIO EN AGUA, quedando por dilucidar la gravedad del mismo ¿Emulará al 1968?

Digresión:

Déficit: cantidad que falta a los ingresos para que se equilibren con los gastos. Ergo, para que cualquiera comprenda, en el caso presente significa que la masa de agua aportada por la naturaleza en el curso del año será menor a la demandada para el consumo humano más la agricultura.

En atención a lo expresado, personalmente, siento fastidio/incomodidad al ser testigo de actitudes como la comentada al dejar la sensación que serían consecuencia de incalificable colusión con los siempre ávidos por rapiñar el erario con el manido pretexto de PROTEGER A LA POBLACIÓN - no olvidemos la rapiña que significó la Des colmatación -, lo que en el caso presente se manifiesta en la irracional campaña por construir defensas (que fueron destruidas por los mismos que ahora se anhela proteger)  cuando, a la par que, supuestamente, está en proceso un Estudio de Alto Nivel que determinará qué y cómo deberá ejecutarse, está más claro que el agua que el 2020 será tan manso como un corderito de leche.

¿Qué tema  debería quitarles el sueño a las autoridades?

La situación inversa a la que viene agitando el citado semanario:

¿Qué diablos hacer o cómo afrontar un año reseco, como tantos sufridos en el pasado, que, por elemental cálculo de probabilidades y predicciones de expertos, podría ser el 2020?

Desgraciadamente, el tema propuesto no es atractivo desde que no abre ni una minúscula ventana para rapiñar el erario.