EL IMPERIO DE LA IRRACIONALIDAD

(Piura, 16 noviembre 2019)

Luis Gulman Checa

La prueba palpable e indiscutible que la irracionalidad ha echado profundas raíces en nuestro departamento desde años atrás, resalta patente en la primera plana de “Correo”, edición de la fecha:

VIVIANA PIDE S/. 543 MIL

La empresa Viviana EIRL mantiene un arbitraje con la comuna de Cristo nos Valga de Sechura por la obra de limpieza de drenes y canales. Contraloría ha detectado un perjuicio de S/. 2 millones en dichos trabajos.

¡Cuidado! No me voy a sumar a las voces que lanzan toda clase de cargos contra la citada empresa por la simple razón que jamás tuve trato alguno con ella y desconozco sus intríngulis. Menos aún osaría cubrirla con una pátina de pulquérrima rectitud. Así, entonces,  el presente  se refiere  a la otra parte: el Dueño de la Obra. Preguntémonos:

¿Cuán irracional, torpe o bestia se requiere ser para encargarle a esa, o cualquier otra municipalidad distrital o provincial  obras de tal naturaleza, siendo obvio hasta para un ciego que no cuentan con el personal técnico y profesional idóneo?

Los medios deberían informarnos si Contraloría General se limitó a fijar el perjuicio global sufrido por el Estado (S/. 2 millones) o si su primera observación se refirió a la incalificable insensatez de encargarle la obra a un ente absolutamente incompetente.

En el entendido que los medios, en general, tienen como fin coadyuvar al progreso y desarrollo de los pueblos, les planteo una sugerencia: revisen sus archivos y constaten cuántas obras como la comentada, ejecutadas por municipalidades, fueron DESTRUIDAS por el “Niño Costero” y, seguidamente,  averigüen cuántos metros lineales de canales construidos por el Proyecto Chira Piura (antes que fuera saqueado/asolado) sufrieron algún daño.

Como no se puede tapar el sol con un dedo, está claro que situaciones como la comentada son fruto de la generalizada corrupción que ha invadido el aparato público, la que, necesariamente, infecta en primer lugar las altas instancias de gobierno - recordemos el monstruoso robo implícito en la Des colmatación amparada desde el ministerio de Agricultura - y se va decantando hasta el fondo repartiendo (¿chorreando?) los frutos mal habidos a bolsillos descentralizados.




Entonces, estimado lector, a juzgar por lo expuesto líneas arriba, lo natural sería formularse el siguiente razonamiento:

Si las municipalidades ni siquiera son capaces de cumplir sus elementales y simples obligaciones; si el GRP, según claman sus propios servidores, devino en un antro ocupado por ignaros e incompetentes reales saqueadores del erario; si el Proyecto Chira Piura, obvio y natural encargado de ejecutar tantas obras actualmente repartidas - tan igual como algunos pésimos candidatos reparten latas de leche para ganar votos de gentes menesterosas -  entre entes incalificables, empezó a ser desangrado desde que pasó a depender del GRP habiéndose convertido en un remedo de lo que fue; ¿qué entidad puede ampararnos/salvarnos a los piuranos?