COLUMNA VANA Y LACRIMOSA

(Piura, 08 mayo 2016)

Luis Gulman Checa

Considerando que la Cámara de Comercio  debiera ser la INSTITUCIÓN guía, tutora y representativa de Piura y, siendo Carlos Sánchez Delgado desde años atrás - al margen de quién eventualmente se desempeñe como presidente -, la cara visible y representativa de la misma; la columna que publica en “Correo” cada domingo debe tomarse en serio al ser, obviamente, La voz de la Cámara.

Su columna de hoy es confusa y dispersa porque el título y la primera frase sugieren  un anatema contra el señor presidente de la República. Sin embargo, el contenido conlleva descargas de “artillería”  de variado calibre y objetivos múltiples, limitándose, en lo tocante a Ollanta Humala, referente a la reciente inauguración paiteña, a preguntarse lo siguiente

¿Para qué inaugurar algo inconcluso?

Respuesta del suscrito:

Por cuanto, la obra como tal, ya está concluida.

Insiste en su crítica al señor presidente:

 ¿Sumar obras al balance de gestión? ¿Cuántas como esta hay en el  país?

Considero injusto que Carlos pretenda achacarle a Ollanta Humala ser el inventor de lo que  podríamos denominar sana criollada, que en este caso no la hubo por cuanto, reitero, la obra en sí está concluida y si no puede entrar en servicio es por razones ajenas a su naturaleza y fines.

Digresión: A juzgar por su columna, supongo que a AGP le habrá endilgado varias y de tono más subido por cuanto él sí ganó la medalla de oro en el concurso denominado: “Inauguraciones de obras que entrarán en servicio dentro de N años”.

Entremos al fondo de su columna que se refiere a la lacra que asola a Piura desde años atrás por cuanto nuestra empresa de saneamiento, fatal y absurdamente, era propiedad de los Concejos Provinciales concernidos y, como tenía que suceder ante la reiterada, manifiesta y generalizada incapacidad y corrupción de la mayoría de los mismos, la tiraron por el desagüe.




Le pregunto a Carlos:

¿También va a culpar al señor presidente de la República por tremendo atentado contra nosotros los piuranos?

Supongo que no, añadiendo que, personalmente, sí tengo muy claro quiénes son los culpables:

Los piuranos por nuestra maldita idiosincrasia que nos hace caminar con la cabeza agachada, cual borregos, incapaces de hacernos oír cuando algún foráneo impunemente viene y “nos pisa los callos” (como los pícaros y sinvergüenzas que pocos meses atrás robaron un dineral del erario dizque preparando el cauce del río Piura para las bárbaras avenidas que soportaría, ante el silencio cómplice y vergonzoso de nuestra autoridad). Resumiendo: la culpa es nuestra por elegir autoridades de dos por  medio y sin “pelotas” y, también, por supuesto, de la Cámara de Comercio de Piura que hace tiempo dejó de lado el cumplimiento de sus deberes y obligaciones:

 DEFENDER ANTE TODO Y TODOS LOS DERECHOS DE PIURA.