CONSEJOS PARA CIVILIZAR EL TRÁNSITO

(Piura, 21 mayo 2016)

Luis Gulman Checa

Como la MPP, ante el evidente caótico desorden, optó por declarar en emergencia el tránsito en la ciudad de Piura y, como hasta ahora ello no pasa de ser un saludo a la bandera,  me atrevo a formular consideraciones y consejos que, de tenerse en cuenta, ayudarían a lograr el éxito.

Lo primero es determinar las características del enemigo (la enorme recua de  generadores del caos) para, de acuerdo a ello, adoptar las medidas necesarias. Ejemplo: No puede enfrentarse con las mismas armas a un precioso gatito casero que a un león en África, a pesar que ambos son felinos.

En segundo lugar hay que poner los pies en la tierra reconociendo que Piura  no es una ciudad civilizada, en las que, por ejemplo, basta y sobra  que la autoridad competente diga: “Está absolutamente prohibido hacer sonar el claxon salvo situaciones claras y demostrables de vida o muerte”, para que tales ruidos desaparezcan.

En tercer lugar, recordemos la importancia de alimentar adecuadamente a los niños, por cuanto, si así no fuera, las neuronas no desarrollan normalmente y, cuando adultos,  serán  disminuidos intelectualmente.  Entonces, si décadas atrás, por culpa de Juan Velasco, Piura sufrió un crac atroz  sumiendo a grandes grupos humanos en la pobreza extrema, sus vástagos necesariamente fueron mal alimentados, lo que limitó la capacidad intelectual de gran parte de los responsables del caos que estamos padeciendo.

En cuarto lugar, debe hacerse cumplir  la norma que obliga a pasar una Revisión Técnica anual a todo vehículo con más de tres años de antigüedad  al ser evidente que un gran porcentaje de los que circulan en Piura no la pasarían si es que los talleres autorizados aún no han sido infectados por la corrupción.

En consecuencia, la única forma de empezar a civilizar el tránsito es implementando firmes y claras medidas coercitivas, represivas y/o punitivas, para lo cual es indispensable contar con  personal capacitado en las calles para que las disposiciones - que  existen y están vigentes para que el tránsito sea el propio de una ciudad civilizada - sean cumplidas.

Consejo final:


Sugiero al señor alcalde darse una vuelta por el distrito de Miraflores, Lima, y verá personal municipal, debidamente uniformado, controlando el tránsito (incluido el peatonal, lo que es muy importante) hasta altas horas de la noche.