EL “TRIBUNO” SE ALOCÓ

(Piura, 03 mayo 2016)

Luis Gulman Checa

La última edición de “Caretas” publicó una entrevista a Javier Valle Riestra con el siguiente título:

APRA: Patas arriba

Javier Valle Riestra habla sobre la que es, según dice, la mayor crisis en la historia del partido aprista.

Me referiré a dos aspectos puntuales que considero relevantes:

Primero:

En su largo análisis respecto a los vaivenes del partido, acaudillado por Alan García, ni siquiera tangencialmente hace la más mínima alusión a la verdadera causa de su debacle y/o  virtual desaparición:

La tremenda corrupción que fue fiel guía y compañera de AGP desde antes de  jurar el cargo.

Hagamos una comparación lógica y pertinente:

Cuando a una persona se le afecta la salud poniéndola al borde de la muerte, ¿acaso no se le somete a todo tipo de análisis para determinar/ubicar el origen de sus males y así poder combatirlo?

Asimismo, siendo la situación del partido similar a la de la  persona señalada, ¿acaso no es del más elemental sentido común hacer un mea culpa, poniendo todas las cartas sobre la mesa, reconociendo errores y formulando un auténtico propósito de enmienda?

Una reflexión a modo de pregunta para el “Tribuno”:

¿Crees, Javier, en tu fuero íntimo y con el corazón en la mano que, en el caso de los “Narco indultos”, el “beato” (*) Facundo Chinguel,  actuó  por su cuenta metiéndose a su sucio bolsillo  el dinero recaudado?

(*) En alusión a Agustín Mantilla quien ya es santo.



Segundo:

El entrevistador le pregunta: ¿Qué oportunidad le ve a PPK? Dando la alucinante siguiente respuesta:

“Ninguna. Para nosotros resulta lo mismo: una extranjera de origen nipón o un extranjero de origen europeo”

Digresión: al inicio de la entrevista el “Tribuno” sostiene que, a sus 84 años, se considera el aprista de primera línea más longevo, mencionando que, “Carlos Enrique Melgar (quien debe ser mayor) ya está fuera de combate”.

Con cariño y respeto le recomendaría seguir los pasos de Carlos Enrique, pues llega un momento en el que la mente se “desubica”, lo que, evidentemente, está sucediendo con Javier. ¿Por qué? Por lo siguiente:

¿Acaso no es verdad que la gran mayoría de peruanos (y también de todos los países de américa) tenemos orígenes similares a los de Keiko y PPK, o  su genealogía lo liga directamente con alguno de los jerarcas del gran y antiguo imperio incaico?