INFORMACIÓN ERRÁTICA

(Piura, 04 mayo 2016)

Luis Gulman Checa

La edición de “Correo” de ayer nos informa, en primera plana, de una sentencia del Tribunal Constitucional que habría favorecido a la plaga de motociclistas que infesta la ciudad, en contra de la posición de la MPP.

El Tribunal Constitucional dicta que la municipalidad no podrá retener brevetes ni internar al depósito por ingresar al anillo vial a las más de 10 mil motos que circulan en Piura”

A primera vista, parecería que el TC estaría legalizando el ilegal uso de motocicletas para brindar servicio público de transporte de personas, lo cual, sin ninguna duda, sería una barbaridad perpetrada por dicho colegiado. Sin embargo, la sentencia no se refiere a ello y deja incólume la potestad de la MPP de imponer la papeleta (multa pecuniaria) al motociclista que ingrese al anillo..

Arena de otro costal es la prohibición (lógica y natural) señalada por la respectiva norma municipal, de prestar servicio público de transporte de pasajeros en motocicletas lineales, lo cual, obviamente, continúa vigente y la MPP tiene la obligación - siendo coherente con sus propias disposiciones - de tomar todas las medidas necesarias para desterrar tremenda lacra que asola a Piura.

Aprovecho para reiterar una propuesta planteada anteriormente:

Así como los “reducidores” (personas que adquieren bienes robados a precio huevo) son reales delincuentes por cuanto, a sabiendas,  protegen/alientan  una actividad delictiva; así también, quienes toman el servicio que ofrecen los motociclistas lineales, debieran ser sancionados.

Tal propuesta, obviamente, solo se ampara  en el más elemental sentido común, por cuanto, como es sabido, éste es la base y sustento de la ley y el derecho.

Naturalmente, si el nuestro fuera un país auténtico y Piura una ciudad como era antaño, calculo que un 70% de vehículos, mayormente taxis, mototaxis y motocicletas lineales dejarían de circular en el acto por no cumplir con las condiciones técnico mecánicas exigibles para ello, empezando por la falta de luces.

¡LA MPP y SUS ABOGADOS, TIENEN LA PALABRA!