ALERTAS  AL  SEÑOR  GOBERNADOR

(Piura, 15 junio 2016)

Luis Gulman Checa

No hace mucho tiempo, entiendo que por iniciativa/gestión de la MD de Castilla, Provías ejecutó, a través de una contratista brasilera, la “carretera”  al Medio Piura por la margen izquierda partiendo de la UNP, la que si bien  jamás fue un dechado de perfección,  por lo menos convirtió una trocha en vía asfaltada.

La primera alerta/recomendación al señor Gobernador es hacerle notar que tal “carretera” debió construirse hasta empalmar con la que comunica Tambogrande con el Km. 21 de la antigua carretera Panamericana, lo que deviene del más elemental sentido común y no requiere mayor análisis.

La segunda es advertirle/informarle que dicha “carretera” está deshaciéndose/desmoronándose/destruyéndose,  evidenciándose que su construcción conllevó gran cantidad de “vicios ocultos”.

La tercera es hacerle recordar que, igualmente, por la margen derecha, a través de un convenio entre la MPP, bajo el mando de Mónica Zapata, y el GRP, a cargo de César Trelles; se inició la construcción de una “carretera” que, partiendo de Piura como ocurrió siendo ese el gran error, debió culminar en la Planta de Tratamiento de Agua de la EPS Grau sobre la margen derecha del Canal de Derivación Chira Piura.

Sin embargo, como es público, notorio y vergonzoso por el silencio generalizado tanto de los medios como de la opinión pública en general, quedó tirada a medio construir sin justificación ni explicación alguna. Obvia y fatalmente, como se ha instituido en el país en los últimos años, la antaño seria y respetable Contralaría General de la República, funcionó una vez más como la carabina de Ambrosio.

Salvo error u omisión de mi parte, considero que la tarea/responsabilidad de subsanar las serias deficiencias señaladas recae en el señor Gobernador, por cuanto él es o debería ser la voz cantante de Piura.

Como referencia/aporte, le sugiero revisar la Opinión N° 003-2013/DTN, emitida por la Dirección Técnico Normativa de la OSCE, ante consulta formulada por la Unidad Ejecutora de Inversión de Inversión Pública SUNAT el 12 de noviembre del 2012.


El Gobernador anotaría un “gol de media cancha”, de lograr culminar y/o rectificar las obras señaladas.