¿LOS PIURANOS NO LEEMOS, OÍMOS, VEMOS, O NO PENSAMOS?

(Piura, 02 junio 2016)

Luis Gulman Checa

No dudo que toda persona que transite a bordo de un vehículo por calles y avenidas de la ciudad de Piura concordará que muestran un estado tan calamitoso que parecería  haber sido  bombardeadas.

Paralela y desgraciadamente, la ciudadanía está consternada - y arrepentida por haber elegido tan mal -  ante la abulia, incapacidad y evidente desgobierno de la MPP, el organismo responsable del mantenimiento de dichas vías.

Ante tal realidad, días atrás el diario “Correo” publicó un artículo de opinión del Ing. Luis Zegarra C. en el que, concretamente, proponía que los grifos de la ciudad de Piura recargaran S/. 1.00 (UN NUEVO SOL) el precio de todos los  combustibles que expenden para destinarse a un fondo específico para refaccionarlas.

¿Acaso no se trata de una idea, brillante, realista y pragmática ante la absoluta incapacidad de la MPP?

Al fin y al cabo los directamente perjudicados, si se pusiera en práctica la propuesta,   serían los auténticos beneficiados, es decir, los propietarios y/o conductores de vehículos, como también todos los ocupantes de los mismos que viajarían con tranquilidad y sin sobresaltos.

En resumen:
.
Toda la ciudadanía se beneficiaría.
.
Adicionalmente, el autor de la propuesta es un ciudadano destacado y con gran experiencia, pues no solo desempeñó altos cargos públicos en tiempos difíciles - post 1983 - sino también ha presidido el organismo tutor y guía de los destinos de Piura: La Cámara de Comercio y Producción.

Sin embargo, como se ha vuelto común en Piura en las últimas décadas, parecería que los piuranos hemos perdido las capacidades enunciadas en el epígrafe, porque el llamado del Ing. Zegarra no generó el menor eco en las mentes de los líderes y adalides piuranos, los que, aparentemente, solo saben lloriquear clamando que las cosas les vengan “de bajada” del gobierno  culpando de todos los males al actual Mandatario (como si él nos hubiera impuesto al alcalde y regidores), siendo incapaces de meterse la mano al bolsillo ni siquiera para su propio bienestar.



La propuesta comentada, como casi todo en la vida, adolece de un error de origen que es muy fácil corregir, pues contempla que dichos fondos se entreguen a la MPP, que aparentemente carece de presupuesto para tal fin, de modo que pueda cumplir con su tarea.

Corrección:

Visto el caos imperante en la MPP, principalmente porque cuenta con cuatro o cinco veces más personal del requerido, dicho fondo tendría que manejarlo un ente diferente de naturaleza impenetrable por las mafias y/o la corrupción (Tipo Caja Municipal).

Finalmente, siendo la idea brillante y adecuada, el tema de fondo a dilucidar es el legal:

¿Qué camino habría que seguir para que la propuesta se convierta en una esperanzadora realidad?