PIURANOS: ¿LOS “CHOLITOS” DEL PERÚ?

Piura, 30 mayo 2016)

Luis Gulman Checa

Como piurano  siento que los “limeños” me están “haciendo el avión”, “tomándome el pelo”, “metiéndome el dedo”, etc. ¿Por qué?

Por el tremendo robo/desfalco al erario implícito en la llamada “Modernización de la Refinería de Talara” cuando ya pasó la “Misa de la una”,  cuando ya “nos dejó el tren”, cuando el petróleo perdió el merecido calificativo de antaño: “oro negro”.

Este “emprendimiento”, lo reitero, sería equiparable a la construcción por el Estado de una enorme y moderna desmotadora de algodón con la consiguiente planta para extraer aceite de la semilla, cuando, como hasta los piajeno están enterados, el antaño  cultivo arraigado en Piura desapareció de nuestros ubérrimos valles.

Pregunto:

Si esta última locura estuviera en marcha, ¿acaso no pondríamos el grito en el cielo protestando por semejante afrenta a nuestra inteligencia?

Entonces, si en Talara queda muy poco petróleo y su precio se derrumbó y, para peor, hay en el mundo cualquier cantidad de refinerías ociosas, ¿cómo podemos ser tan tarados de dejarnos usar - con el cuento de una mísera parte del brutal monto a gastar destinado a jornales locales - para una que una recua de rateros (al estilo  Comunicore pero dejando a esos corruptos cual “pajaritos fruteros”) se llenen sus bolsillos estafando al Perú y los peruanos?

Es indudable que, como daño colateral de esta gran estafa, los precios que pagamos por los combustibles derivados del petróleo están muy por encima del que debieran por cuanto en vez de derrumbarse como la materia prima de la que proceden, inexplicablemente quedaron colgados arriba. ¿La razón? Sin duda hacer caja para financiar la estafa talareña.

¿Y nuestras autoridades que piensan al respecto? Aunque primero tendríamos que formularnos la necesaria pregunta:  


¿Contamos en Piura con reales y auténticas autoridades de “pelo en pecho”?