DEJEMOS LOS PANTALONES CORTOS

(Piura, 13 junio del 2016)

Luis Gulman Checa

Según información aparecida en “Perú.21”, edición de la víspera, nuestro gobernador planteó un pedido al presidente electo:

Hilbck pide a Kuczynski promover las inversiones

Gobernador regional espera convocatoria de presidente electo.

¿Acaso el reclamo de nuestro Gobernador debe entenderse en el sentido que él, como “dueño de Piura”, esperará sentado a que PPK, quien será el “dueño de todo el país”, se dedique a promover las inversiones en Piura?

Lamentablemente daría la impresión que tal sería la situación si juzgamos las señales enviadas por Reynaldo referidas a la racional, lógica, redituable e imprescindible explotación minera - por cuanto es inimaginable la vida moderna sin ella -, reveladoras que él no está dispuesto y/o no es capaz de cumplir esta elemental tarea inherente al cargo que ostenta.

La primera señal la lanzó luego de haber sido elegido, es decir, cuando la campaña proselitista - donde lo normal en el Perú es mentir para ganar votos -  ya había quedado atrás y fue una réplica  de la actitud  de Pilatos:

Las poblaciones serán quienes decidan si quieren o no minería.

La otra ha sido recientemente - ya comentada por el suscrito - en reunión con directivos de la Comunidad Apóstol Juan Bautista de Locuto, en cuyas tierras se asienta un yacimiento polimetálico subterráneo que podría ser fabuloso; desaprovechando la brillante oportunidad de decir la verdad. En tal caso, hubiera cumplido con su deber de promover inversiones sin tener que andar mendigando ayuda al presidente de todo el Perú.

Como no se trata de criticar por gusto sin proponer algo tangible y, solo por ello y no por ufanarme, explicaré sucintamente la razón por la que, en el Sistema Chira Piura, desde unos años atrás, funcionan tres CC HH con una potencia instalada m/m de 40 MW.

Por cuanto a inicios de los 90, dos piuranos, Ernesto Burneo Seminario (Q.D.D.G) al frente del Proyecto Especial Chira Piura y el suscrito, al frente de ENO S.A., al alimón, formulamos una convocatoria pública, basada en una reciente ley de inversión privada, para construir la CC HH de Curumuy.

Digresión: aprovecho para precisar que el cargo que ostenta Reynaldo es equiparable al de un Comandante en Jefe de un ejército en guerra, porque si se quiere desempeñar fiel y honradamente la responsabilidad asumida, es obligatorio  considerarse en guerra permanente contra  la burocracia.

¿Tuvo alguna consecuencia la acción tomada por Ernesto y el suscrito?

Claro que sí, por cuanto, el vice ministro de Energía, de quien dependía ENO S.A., consideró que me había tomado atribuciones indebidas y, cual Salomé con Juan el Bautista, pidió mi cabeza.

Sin embargo, felizmente para Piura,  el ministro de Energía lo degolló a él   y las CC HH se concretaron.