NOS JODI…… (*)

(Piura 20 junio del 2016)

Luis Gulman Checa

Me refiero a los piuranos por haber apoyado masivamente a la perdedora Keiko dándole la espalda a PPK, el próximo presidente del Perú, de acuerdo a conclusiones de experimentados y doctos opinólogos augurando que el futuro gobierno, con un  primer vicepresidente  moqueguano, volcará su preocupación y empeño al sur peruano, región que, en la práctica, definió la elección. Así, entonces, PPK tendrá sí o sí  obligatoriamente que cumplir con todas y cada una de sus promesas so pena de que los sureños - cuyo temperamento no tiene nada que ver con el nuestro -, pongan su territorio patas arriba anarquizando el país.

Para colmo de nuestros males, en comparación con la larga relación  de problemones vivos y latentes en el sur, casi podría decirse que acá vivimos idílicamente. Por ejemplo, si nos referimos a un elemento vital como es el agua, que acá nos sobra al extremo que la regalamos, tiramos y/o utilizamos pésimamente, por allá, según parece,  faltaría  hasta para saciar la sed.

El asunto se torna más grave aún en atención al aserto aquél de que “al gato lo capan una sola vez”, haciendo referencia a que el 2011, cuando también le dieron la espalda a Keiko volcándose a favor de Ollanta Humala, éste, según opinión generalizada por allá, se les torció, les dio la espalda y no cumplió lo ofrecido. En consecuencia, según habrían amenazado, desde el primer día de gobierno de PPK estarán vigilantes cuidando que no abandone el camino que le han trazado so pena de Incendiar el Sur del Perú.  

Revisemos, someramente, los compromisos adquiridos por PPK con los sureños, en especial luego de la primera vuelta:

·         Renegociación del gas de Camisea y construcción del Gasoducto del sur.

·         El Reynaldo de Arequipa, doña Yamila Osorio, ha dicho : “Esperamos que Arequipa sea retribuida por el apoyo de la elección y tengamos ciertas preferencias desde el gobierno”.

·         Uh gran grupo de arequipeños del sector empresarial (digamos nuestra Cámara de Comercio) que espera PPK impulse los grandes proyectos regionales: 1)Proyecto Agroindustrial majes Siguas II; 2)Construcción del aeropuerto de Corio, en la provincia de Islay y 3)Definir su posición frente al conflicto minero de Tía María, respecto del cual, felizmente, PPK no ha definido su posición.

Sin embargo el sur no solo es Arequipa, pues en Puno, por ejemplo, el gobernador regional suscribió en mayo un acuerdo con los dos candidatos, en plena campaña electoral, denominado “Acuerdo Regional Puno”, que incluye nueve megaproyectos a realizarse dentro de los próximos cinco años, por ejemplo, 1)Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en las 13 provincias; 2)Construcción de un aeropuerto alternativo al de Juliaca y 3)La creación de una zona económica industrial y comercial.

Advertencia de reputado e influyente hombre de prensa de la zona:

“La población espera el cumplimiento de los nueve puntos.

Obviamente, la relación de compromisos adquiridos, de diversa naturaleza,  se extiende a todos los otros departamentos sureños.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos ante el anunciado abandono de parte del gobierno que sufriremos al no haber sido previsores y competentes como, por ejemplo, los puneños, que se aseguraron con ambos?

Nuestra más que centenaria Cámara de Comercio que hará oír nuestra voz y sabrá movilizarnos en caso el gobierno se hiciera el sordo.


(*) Hildebrandt en sus trece, edición N° 304.