EL MUNDO AL REVÉS

(Piura, 09 junio del 2016)

Luis Gulman Checa

Según Nota de Prensa oficial del GRP, nuestro Gobernador, Reynaldo Hilbck, recibió nutrida delegación de la Comunidad Apóstol Juan Bautista de Locuto, Tambogrande, que cuenta con 1,315 comuneros y ocho anexos en las 13,000 Has. de su propiedad; comprometiéndose a colaborar para llevar a cabo su Plan de Desarrollo Comunal que consta de 47 proyectos repartidos en cuatro ejes: Trabajo, Salud, Educación y Seguridad. Sin embargo, el presidente de la Comunidad precisó  no contar con ningún Expediente Técnico.

Asimismo, el asesor de la Comunidad, Edwin Arnao Mejía dijo: “en agricultura queremos desarrollar 3,000 Has. de cultivo escalonado y alta rentabilidad, así como contar con tecnología y pozos tubulares. En ganadería, se necesitan módulos de ganado estabulado ……..”

Esta nota informativa, para cualquier persona medianamente al tanto de nuestra realidad es, además de deprimente, una pérdida de tiempo y dinero, por cuanto lo gastado por la delegación para trasladarse a Piura, hubiera sido mejor aprovechado de haberse destinado a degustar un cebiche en Locuto. ¿Por qué?

Primero, porque el Plan  de Desarrollo, en las actuales condiciones,  es obra de un iluso y soñador navegando en una nube; Segundo, porque la situación económica del “mecenas”,  el GRP, es un desastre y anda mendigando públicamente centavos al gobierno central y Tercero,  porque los supuestos “mendigos” que andan  pidiendo  ayuda a entes públicos que están económicamente “en la calle”, son más ricos que todas las entidades juntas al albergar en su territorio  un yacimiento minero que, muy probablemente, sea fabuloso.

Sin embargo, es inexplicable la actitud del Gobernador al haber presidido semejante reunión por cuanto él no está en campaña proselitistas ni tampoco tiene la posibilidad de tentar la reelección, por lo tanto debe comportarse como un auténtico gobernante, es decir, decir la verdad, no mentir y hacer los máximos esfuerzos para que el territorio bajo su mando despegue y progrese.

Para ser absolutamente explícito señalaré cómo debió expresarse el Gobernador:

Estimados paisanos:

Con inmenso cariño y sorpresa debo decirles que no me es posible entender vuestra actitud. Acuden al GRP en busca de ayuda económica para un Plan de Desarrollo fabuloso que, ruego a Dios, lleguen ustedes a hacer realidad. Sin embargo, como es público, saben que no tenemos recursos ni para cubrir la monstruosa e insostenible  planilla que nos agobia y, asimismo, requerimientos como el vuestro nos llueven cada día desde todo el ámbito del departamento.

 Sin  embargo, si tuviéramos alguna capacidad financiera para atender pedidos como el vuestro, créanme que éste estaría al final de la larga lista por cuanto ustedes cuentan en su territorio con un gran yacimiento polimetálico subterráneo que, absurda e irracionalmente,  se oponen a que sea debida y formalmente explotado,  yendo así contra el bienestar, progreso y desarrollo de los miles de pobladores de la Comunidad.

Les agradezco la visita, ruego a Dios reflexionen y actúen como seres inteligentes y, finalmente, les deseo lo mejor para ustedes y los suyos. Buenos Días.