ANCIANIDAD

(Piura, 04 junio 2016)

Luis Gulman Checa

Se entiende por ancianidad el último período de la vida de una persona,  no estando determinada  por la edad sino por las condiciones en que se encuentra el individuo. Por ejemplo, recuerdo a un compañero de salón en primaria del colegio Salesiano  65 años atrás que, m/m por los 80 - cuando ni siquiera había cumplido los 50 - era un  anciano por los cuatro costados,  obviamente debido a una  rara enfermedad que lo llevó a la tumba cuando la mayor parte de sus contemporáneos bien podían calificarse como jovencitos.

Viene a cuento el presente por una pequeña información aparecida en la página 06 de la edición de “Correo” de la fecha:

Anciano muere atropellado

Resulta que don Rinaldo Franco Severino de apenas 63 años fue atropellado en el caso urbano de la ciudad de Talara por una motocicleta conducida por un imberbe - sin la menor duda homicida culposo por imprudente como la mayoría  de  conductores de  motocicletas - de 19 años.

Una demostración práctica de que tal calificativo no cuadra con el occiso es que, su señora esposa de 55 años, quedó desolada ante la súbita pérdida del marido.

¿Cuál hubiera sido el titular adecuado para informar hecho tan lamentable?

Irresponsable imberbe conduciendo una motocicleta  atropelló.  quitándole la vida, a un padre de familia en la flor de la edad.

Desconozco si en  nuestro país ha sido promulgada alguna norma que determina la condición de anciano  a partir de cierta edad. Sin embargo, si así fuera, ello no sería más que otra prueba de la falta de idoneidad de nuestros legisladores.

Por lo que al suscrito respecta - si sucediera como es probable pase a la condición de occiso -, prometo que, desde el más allá, le haré la vida imposible al responsable (si se publicara alguna nota en algún medio) de chantarme tan inadecuado e inmerecido calificativo.