ALTO  PIURA: “ÁRBOL QUE CRECE TORCIDO…………… “

(Piura, 14 noviembre del 2016)

Luis Gulman Checa

En la edición de “Correo” de la fecha apareció en portada, una vez más, información tan negativa referida a la gestión del proyecto del Alto Piura que me es imposible mantener mi propósito de guardar silencio.

La pormenorizada descripción de los avatares que viene enfrentando tan maltratado proyecto de desarrollo iniciado el año 2010, cuyo objetivo es construir una presa derivadora y un túnel de 13 Km de longitud del cual, hasta la fecha, se han avanzado 250 metros; es espeluznante y ratifica la impresión que la entidad ha estado manejada/conducida/orientada, desde el inicio de sus operaciones, por enemigos de Piura y, especialmente, del Alto Piura.

El título del presente es claro y definitorio respecto al futuro del Alto Piura:

Así como no hay  sobre la tierra  ser humano capaz de enderezar un algarrobo que - al no haber sido conducido/podado/guiado correctamente desde su nacimiento - creció torcido; también es imposible sacar adelante los contratos de obra suscritos, primero con Camargo Correa y, el segundo y vigente con Obrainsa Astaldi.

¿Cuál es el sustento que me permite formular tan lapidaria y definitoria conclusión?

Que es irracional por imposible contratar la EJECUCIÓN de una obra - como se hizo en ambos contratos - cuando no se sabe qué, cómo ni cuánto se va a construir.

Traigo a colación lo escrito tiempo  atrás luego de la suscripción del Contrato de Obra con Camargo Correa, cuando lo comparé con la construcción de un edificio cuyos primeros dos pasos son:

·         Disponer del terreno y
·         Tener el proyecto arquitectónico.

La gestión de César Trelles perpetro la barbaridad de  suscribir el Contrato de Obra con Camargo Correa cuando  el Alto Piura solo contaba con el Estudio de Factibilidad, equivalente al proyecto arquitectónico del edificio.

¿Es posible construir un edificio disponiendo únicamente de los planos del arquitecto? No lo es, por cuanto, los mismos deben pasar por las manos de diversos especialistas que determinarán cómo, con qué, en qué tiempo se ejecutará y cuánto costará convertir los planos en  un  edificio real.
Lo reiteraré por enésima vez:

La gestión de César Trelles debió convocar una Licitación para Ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura.

Lo triste, grotesco, burdo y vergonzoso es que semejante crimen se haya perpetrado ante la incuria y ominoso silencio de los profesionales piuranos cuando en nuestra tierra ya se había construido el principal Proyecto Hidráulico del país, el Chira Piura, llevado a cabo bajo esa modalidad: Estudios y Obras.

Finalmente, un comentario referido al aserto que dice Muchas manos en un plato ….:


¿Ha notado, estimado lector, la cantidad de personas y funcionarios que opinan, dictaminan y sugieren respecto a la marcha del Alto Piura?