LA “GUERRA” DE LOS ALCALDES

(Piura, 12 noviembre del 2016)

Luis Gulman Checa

Estimado lector, planteo una reflexión:

¿Qué opinión le merecería que un grupo de zánganos,  incompetentes y vagos le exigiera recursos económicos al gobierno del Perú para continuar medrando?

Para que quede claro, tal reflexión la inspiró el titular de una información aparecida en la edición de “Correo” del día de hoy:

.ALCALDES DE LA REGIÓN NORTE

Exigirán al gobierno central mayor presupuesto del Foncomun

Reitero, por enésima vez, que los gobiernos locales son un desastre por varias razones, siendo la principal   que alcaldes y regidores son elegidos en vez de designados por el gobierno de turno.

Otra reflexión:

Si la ciudadanía, a través del voto secreto y universal, ya eligió un gobernante - como PPK  -, ¿acaso no sería mucho mejor que sea tal autoridad quien designe a los gobernantes locales (también los regionales)?

Las ventajas serían inconmensurables:

·         Formidable ahorro al eliminar las elecciones en las que pululan los candidatos “ávidos” por acceder a gobernar entes totalmente inviables.

·         Pasarían al olvido los llamados Procesos revocatorios, que se multiplican como cuyes promovidos por personas de similar jaez de los cuestionados por razones nada santas, por la simple y elemental razón que el primero que se saliera de la línea, sería reemplazado en el acto con una simple Resolución.

·         Los designados, no tendrían compromisos contraídos durante  la campaña, de modo que las planillas no se desbordarían con tantas incompetentes, ignorantes e innecesarias personas como sucede desde que se implementaron  las elecciones de gobiernos locales.

El Gobierno Central debería formular un par de preguntas a las demandantes autoridades locales:

¿Vuestros gobernados están al día en el pago de gabelas y tributos que están obligados a abonar a las entidades que dirigen?

¿Qué porcentaje de vuestro presupuesto se emplea en el pago de planillas?

No tengo la menor duda que, luego de oír las respuestas, la autoridad nacional enviaría a rodar a los demandantes.