SINERSA: ¿EL MALO DE LA PELÍCULA?

(Piura, 29 noviembre del 2016)

Luis Gulman Checa

A raíz de la sequía que nos agobia, se ha desatado una guerra/persecución en contra de SINERSA (empresa propietaria de 03 CC. HH. “colgadas” de estructuras del Sistema Chira Piura), por cuanto estaría atentando contra la población al continuar extrayendo agua del reservorio de Poechos para generar energía eléctrica en horas punta (06.00 a 11.00 pm) a través de la Central Poechos 1.

Rememoremos para tener la pintura completa y opinar de acuerdo a la verdad y la razón, mas no con la mente obnubilada por la crítica situación que atravesamos,  que no es de responsabilidad de SINERSA sino de las incompetentes y débiles autoridades que permitieron DESPERDICIAR cientos de millones de m3 sembrando arroz.

·         Cronológicamente, las CC. HH. se construyeron en el orden siguiente:

1.    Curumuy: Aprovechando la entrega del Canal de Derivación al río Piura.
2.    Poechos 1: Aprovechando la Salida de Fondo del Reservorio de Poechos que alimenta el río Chira (Caudal Ecológico)
3.    Poechos 2: Aprovechando la caída generada por la entrega del Reservorio de Poechos al Canal de Derivación.

Digresión: Retrospectivamente, fue una atroz negligencia, para decirlo lo más suavemente posible, que estas CC. HH. no se construyeran  desde que el Sistema Chira Piura empezó a operar, a pesar que el Contratista lo propuso a la entidad siendo rechazado por el mandamás de la época, muy probablemente porque era cuzqueño, ratificando así que estamos habituados a dejar que los foráneos nos metan el dedo. Recién en la Presa Derivadora Sullana, se consideró y construyó la mini central que la caída permitía, sin duda porque el mandamás era piurano.

Entonces, de primera intención,  debemos estar agradecidos a SINERSA por haber invertido su dinero para generar energía eléctrica, no para beneficiar a chilenos o marcianos, sino a nosotros los piuranos.

Retomemos la denuncia:

SINERSA concentra los  03m3/seg del caudal ecológico que debe discurrir por el río Chira, descargándolo en las horas punta.




Ello significa que el caudal ecológico que, por su propia naturaleza debe ser permanente/constante/continuo discurriendo las 24 horas del día,  se convierte en una descarga de 12 m3/seg durante 06 horas, con la finalidad de inyectar energía al Sistema Interconectado en las horas de máxima demanda y, también, cuando ésta alcanza su máximo valor.

Para información, este hecho controvertido pero indudablemente práctico, de “concentrar el caudal ecológico”, se viene dando  desde  muchos años atrás, ante el silencio de los quejosos de hogaño.

Ahora han surgido voces/opiniones diciendo m/m lo siguiente:

¿Cómo es posible que se DESPERDICIE agua en el caudal ecológico cuando nos va a faltar hasta para abrevar?

Volvamos a reflexionar:

El río Chira, antes que la bestia que está destruyendo la tierra: EL HOMBRE, metiera sus garras, era y sigue siendo de régimen continúo, ergo, jamás deja de discurrir con caudales que varían fantásticamente: puede ser de 5 o de 10,000 m3/seg.  Así, actualmente, no han desaparecido ni desaparecerán los APORTES al reservorio, lo que, traducido, quiere decir CAUDAL ECOLÓGICO.

Finalmente, estimado lector, vea usted la bárbara contradicción implícita en las informaciones del día de hoy:

1.    Mientras desde el día de ayer se cortó el caudal ecológico que utiliza la “malhadada” (*) empresa SINERSA para generar energía;

2.    Por presión de los agricultores se abren las compuertas del reservorio para regar arroz en tres valles. Cerrarán cuando llegue a 78 millones de metros cúbicos (“El Tiempo” dixit).

(*) De la cosecha del suscrito.

Pregunto:

Con estas autoridades, ¿estamos o no jodidos sin remedio?