APEC: GRAN NOTICIA PARA PIURA

(Piura, 23 noviembre del 2016)

Luis Gulman Checa

En el marco del reciente evento realizado en la ciudad de Lima, los gobiernos de Perú y China suscribieron el Convenio de Promoción del Proyecto Minero Río Blanco a desarrollarse en nuestras serranías de Huancabamba y Ayabaca, el que implicará una inversión no menor  a los US $ 2,500 millones,  una vida útil estimada en 20 años (aunque según comentarios el yacimiento es inmenso) y una producción anual de 200 mil toneladas de cobre fino y 3 mil toneladas de molibdeno fino.

Con la experiencia de lo sucedido en Cajamarca, donde luego de transcurridas décadas de explotación de oro con precios muy altos en el mercado, la situación de la población, según parece, no mejoró como hubiera debido ser;  los piuranos debiéramos ser extremadamente pulcros y cuidadosos con el uso y destino de los recursos que tal explotación nos proveerá.

Aprovecho para reiterar un consejo/recomendación a los hermanos del ande:

Exijan, como condición sine qua non, que el íntegro del Canon Minero que la empresa pagará durante los primeros 10 años, se inviertan, única y exclusivamente,  en ambas provincias.

También y paralelamente:

Exijan la creación de un organismo, blindado contra politización y/o corrupción, para  administrar el  destino y uso de tales recursos. (*)

Habida cuenta las precarias condiciones de vida imperantes en esos territorios, en los que por falta de infraestructura no es posible explotar ni siquiera su gran potencial turístico; sería demencial y/o irracional que la población, masivamente,  se opusiera a la explotación de tales yacimientos.

Sin embargo, no tengo la menor duda que quienes sí continuarán oponiéndose son tanto los narcotraficantes como los mineros ilegales, quienes requieren que la zona continúe en situación de liberada, es decir, sin presencia de extraños ni, menos aún, del Estado, para seguir perpetrando sus delitos, zurrándose, desvergonzada y vilmente, en  el bienestar de sus conciudadanos.


Una pregunta final para la población de ambas provincias:




¿Son ustedes seres humanos pensantes e inteligentes para tomar el camino que más les conviene o, por lo contrario, son comparables a borregos que no piensan ni razonan limitándose a agachar la cabeza ante los delincuentes, paisanos vuestros, que los tienen sojuzgados/amenazados/asustados?


(*) Similar al Directorio de la Caja Municipal.