MARISOL: INSPECCIÓN CON COLA.

(Piura, 05 noviembre del 2016)

Luis Gulman Checa

La edición de “El Tiempo” del pasado jueves nos informó que la señora congresista Marisol Espinoza  Cruz había inspeccionado el avance de la rehabilitación del sifón Samán, Canal Norte, III Etapa del PECHP, a cargo de la empresa contratista American Contratistas Generales SAC, hallando  que la misma estaba exigiendo un pago adicional de S/. 200.000.00 más 15 días de ampliación del plazo contractual de ejecución.

También nos informamos que el ingeniero residente, Enrique Muñoz, dijo lo siguiente:

“Hay filtraciones de agua en los trabajos que están dificultando avanzar como se esperaba. Por eso es necesario el adicional para terminar la obra antes del período lluvioso”.

A su vez, la congresista expresó:

“Necesitamos que el sifón esté en funcionamiento antes del período lluvioso, de lo contrario no solo se detendría la obra, sino que la deterioraría y afectaría miles de hectáreas de cultivo que se abastecen con esta agua. Ellos están solicitando un adicional y esperamos que se cumpla en el plazo establecido”

¿Qué diablos tiene que ver un congresista con la ejecución de una obra pública para  atreverse a exigir el otorgamiento de un adicional, siendo un tema que compete a la supervisión y el dueño de obra?

Lo escrito ut supra ratifica, clara e indubitablemente, lo solicitado en el artículo  publicado por el suscrito  el pasado jueves en este blog:

LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL APARATO PÚBLICO REGIONAL POR INCOMPETENCIA y/o  IGNORANCIA y/o CORRUPCIÓN SUPINAS.

Considerando que esta rehabilitación se contrató aprovechando el Decreto que declaró emergencia por “El Niño” que jamás hubo, de modo que, en vez de adjudicar a dedo a una empresa limeña que designó como su representante a un ingeniero muy cuestionado y que llegó  con una mano atrás y otra adelante, lo que se traduce como cero maquinaria; los adjetivos usados   están justificados.



La inexcusable incompetencia se materializó cuando fue el PSI, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura (Gobierno Central) y no el PECHP, el encargado de la rehabilitación. Con franqueza,  la permisividad de las autoridades locales, con el señor Gobernador a la cabeza, significó una vergüenza más para Piura.

De haberse  actuado lógica, honesta, técnica y competentemente, la rehabilitación debió ser entregada, en el término de la distancia y sin dudas ni murmuraciones, a Energoprojekt, no solo por haber construido todas las obras del Sistema Chira Piura, sino  por disponer  de cualquier cantidad de equipo propio en sus instalaciones de Sullana, incluidas, por supuesto, baterías de Coladeras de Punta - como las usadas permanentemente durante le construcción del Sifón del Chira -, las que, me atrevería a asegurar, el contratista beneficiado desconoce existen.

Pregunta final:


¿Habrá influido Marisol en la contratación de  esta empresa?