ALTO PIURA: PERDIENDO EL RUMBO (I)

(Piura, 07 noviembre del 2016)

Luis Gulman Checa

Tiempo atrás tomé la decisión de no volver a tocar el tema de la construcción de la primera fase de la primera etapa del PEIHAP: Presa Derivadora Tronera y Túnel de Transvase, compromiso que el presente no viola al referirse a otras acciones que se vienen perpetrando atentatorias contra el desarrollo integral del Proyecto.

Es necesario recordar cómo se gestó la obra en actual ejecución:

1°. En la década del 80, cuando se ejecutaba de II Etapa del PECHP o Desarrollo del Bajo Piura, el Banco Mundial que la financiaba, destinó una partida de US $ 2.5 millones para realizar el “Estudio de Factibilidad para Regular y Mejorar el Riego en el Valle del Alto Piura”, considerando que se trataba de las tierras más fértiles de la costa.

2°. Luego de serias reticencias del INADE (que apadrinaba el desarrollo de Olmos que requería las aguas del piurano río Huancabamba), finalmente, entre 1986 - 1988, se realizó tal Estudio por el consorcio israelí peruano, TAHAL - ASCOSESA, determinando que, para lograr el objetivo, era necesario derivar del río Huancabamba al valle del Alto Piura una masa anual de 360 MMC. (*)

3°. Ese Estudio descartó absolutamente tanto el gran embalse en El Ala como los pequeños en las partes altas de los afluentes. El primero por cuanto el vaso hubiera inundado varios miles de hectáreas de tierras de óptima calidad,  y los segundos por inviables: pendientes pronunciadas y valles muy estrechos.

4°. A consecuencia del componente no previsto en el Estudio convocado para Regular y Mejorar, como fue la derivación del río Huancabamba al valle del Alto Piura generándose una caída neta de 1,200 metros, apareció el componente hidroenergético, haciéndose necesario realizar el “Estudio Complementario de Factibilidad”, ejecutado entre 1,994 - 1996 por el consorcio HARZA - C y A - SISA, el mismo que determinó la viabilidad de la construcción de 02 CC HH de 150 MW de potencia cada una para ser operadas en horas punta utilizando una masa anual de 330 MMC (**)

5°. Conviene reiterar que, desde esa fecha, agosto de 1996, el PEIHAP quedó apto para convocar una “Licitación Pública Internacional con Financiamiento para Ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura”, tan igual como se había construido el mayor y más importante proyecto hidráulico del Perú: El Chira Piura.




Entonces, ¿a qué pérdida de rumbo se refiere el epígrafe?

A que - recién acabo de enterarme - el PEIHAP, bajo el mando del Ing. Alberto Joo Chang, ha contratado a la empresa consultora SISA para  estudiar la factibilidad de construir embalses en los afluentes

(*) A finales de 1988, se promulgó el primer Decreto Supremo estableciendo una Reserva de Agua del río Huancabamba a favor del Alto Piura por 360 MMC anuales.

(**) Los lambayecanos son tan “vivos” que, el primer Decreto Supremo renovando la reserva de agua a favor del Alto Piura, luego de la aprobación del citado Estudio Complementario, apareció con la masa reducida a 330 MMC y, nuestros representantes/autoridades, no dijeron ni pío.