SEQUÍA INMINENTE: ¿QUÉ HARÁN NUESTRAS AUTORIDADES?

(Piura, 04 noviembre del 2016)

Luis Gulman Checa

Felizmente, los medios están prestando oídos  a la sequía que ya se abatió sobre nosotros. Así, en “El Tiempo” del miércoles pasado se publicó un informe sobre el bajo volumen de almacenamiento que presentan ambos reservorios: Poechos por debajo de 130 MMC y San Lorenzo 36 MMC; alertando que está en peligro la campaña chica.

Sin embargo, si el 2017, según muchos indicios, será sequísimo, nuestra preocupación no debería ser la campaña chica (arroz que ni debiera sembrarse) sino qué sucederá y/o qué medidas deberían adoptarse para que el 2017 no sea tan destructivo para la agricultura departamental.

Plantearé una comparación a modo de ejemplo:

¿Qué harían los  10 sobrevivientes de un naufragio a salvo sobre un bote salvavidas por 10 días y  con  15 litros de agua potable disponible, si uno de ellos dijera que desea darse un baño con agua dulce?

Sin la menor duda y con toda razón,  en el acto lo tirarían por la borda como alimento para los tiburones.

Así también, siendo realistas y ante la crítica sequía que  afrontamos, los cultivos transitorios de la campaña chica deberían quedar a su suerte negándoles el riego,  guardando la valiosísima agua (aunque estúpidamente se continúe regalando) para salvar lo que sea posible el 2017.

Naturalmente que lo expresado ut supra es fácilmente rebatible con una simple pregunta: ¿Acaso este fulano tiene una bola de cristal? Como la respuesta obvia es que no la tiene, los “perjudicados” por la medida propuesta tendrán todo el derecho de afirmar, absolutamente convencidos, que el 2017 será pródigo en aguas de modo que para la agricultura será como coser y cantar, es decir, un maravilloso remanso de paz y prosperidad.

No obstante, además del incuestionable cálculo de probabilidades que indica la inminencia de una sequía, se están presentando dos hechos concretos que lo reafirman: madrugadas frías y vientos muy fuertes.

Sugerencia para nuestras autoridades competentes y responsables:


Pregunten al inefable gurú y profeta climático, Abraham Levy, cómo se comportará el clima el 2017 y tomen sus decisiones a partir de tan sabias conclusiones.