¿CÓMO ENFRENTAR LA SEQUÍA?

(Piura, 11 noviembre del 2016)

Luis Gulman Checa

Para comenzar, con los pies bien puestos sobre la tierra, es decir, analizando fría, realista y detenidamente la situación  asumiendo el peor escenario futuro posible:

Estamos  frente a  una sequía de proporciones semejante a la de los años 1950 - 1951 o tantas otras posteriores de igual calibre.

Considero preocupantes las declaraciones del Ing. Laberry, director regional de Agricultura, publicadas el pasado martes en “El Tiempo”:

Mario Laberry propone que en 2017 no haya campaña chica de arroz.

Situación se debe a la falta de agua en los reservorios de Poechos y San Lorenzo, y buscar asegurar la campaña grande.

Director de Agricultura pide no desesperar y mantener la confianza en comités técnicos que manejan los dos reservorios.

Si  fuera agricultor dependiente de alguno de los reservorios, estaría temblando de pavor al enterarme que hay Comités manejando la crisis, por cuanto, desde que tomé conocimiento que, mientras el  horroroso Camello fue creado por un comité/ comisión y el imponente Caballo fue obra de un artista; concluí lo siguiente:

Los comités se crean cuando quien debería tomar decisiones carece del conocimiento, sentido común y, primordialmente,  PELOTAS BIEN PUESTAS, para cumplir con su deber.

Con todo el respeto que merece el Director Regional de Agricultura:

¿Qué diablos tienen que ver las campañas agrícolas del 2017 con la aguda crisis que estamos enfrentando?

Además, si  el 2017 fuera  húmedo, la propuesta del citado Director terminaría en el tacho de la basura, por cuanto, una vez más, en  los fértiles valles piuranos se seguiría gastando pólvora en gallinazos, por cuanto, para cualquier persona m/m pensante, a ello equivale plantar arroz utilizando la valiosísima agua regulada aunque, estúpidamente, en Piura continúa regalándose.


Una pregunta para los integrantes de los comités en atención a que - según información muy confiable - en San Lorenzo se autorizó sembrar 2,500 Has. de arroz en campaña chica pero se plantaron más de 6,000:

¿Van a entregar agua a los ¿delincuentes? que tienen que haber “roto sucias manos” para recibir más agua de la que debían para instalar los cultivos o, por lo contrario, no solo los sancionarán por la grave falta sino que no les darán ni una gota más?

Preciso que de los otros valles no tengo información, pero bien podría haber sucedido lo mismo.

Señores comisionados:


¡SUERTE!