¿HAN  MUTADO  LAS  MUJERES?

(Piura, 10 marzo del 2017)

Luis Gulman Checa

Reflexionaba sobre cómo la vida se va modernizando/comercializando  con el transcurrir del tiempo a partir de un hecho tan natural y antiguo como la existencia del hombre:

PARIR.

Mi abuela materna trajo al mundo 12 hijos, mi madre 07, mi tía Matilde 09 y, cada uno de ustedes, estimados lectores, remembrando, traerá a su mente la larga lista de mujeres de vuestros ancestros que fueron prolíficas  “alumbradoras”.

Naturalmente ello no implica que, antaño, el parir estaba absolutamente exento de riesgos. Por ejemplo, mi padre enviudó cuando su  esposa falleció en su primer proceso de parto siendo atendida por el Dr. Máximo Silva Velásquez, lo que en la actualidad, casi seguramente, no hubiera sucedido y yo no existiría.

Entonces,  ¿qué tiene de relevante/trascendente el señalamiento de mujeres prolíficas en tiempos pasados?

QUE PARIERON NATURALMENTE,  SIN  RAJARLES EL VIENTRE PARA EXTRAER LOS NEONATOS.

Los hechos nos demuestran fehacientemente que la situación ha variado por una de dos situaciones:

Primera: La gran mayoría de mujeres modernas  sufrieron mutaciones en su aparato reproductor  impidiéndoles parir natural y normalmente.

Segunda: La medicina introdujo una práctica formidable para incrementar sus ganancias inventando la necesidad de rajar vientres (Cesárea) ante la ¿imposibilidad? de la paciente de turno de parir como Dios manda.

¿Cuál de ambas situaciones será la real?

Sin duda, de tratarse de  la  mutación.  se habría producido en los últimos años, conclusión a la que me lleva mi experiencia, pues,  mientras mis tres hijos mayores nacieron de parto natural (década del 60), 06 de mis 07 nietos, nacidos prácticamente en el siglo presente, vinieron al mundo a través de cesáreas.





Para dar más luces sobre el particular realicé una indagación (encuesta) entre un grupo de señoras en un centro laboral  que habían parido  en establecimientos de salud pública, con el siguiente resultado: (*)

·         Mujeres encuestadas                        10
·         Hijos                                                       23
·         Con cesárea                                         06

El estudio precitado ratifica/confirma que la cesárea sí es necesaria en un porcentaje menor, pues de los 06 neonatos que la requirieron 04 fueron de la misma madre y 02 de otra, evidenciando la existencia de problemas congénitos que la tornaron obligatoria.

Pregunta final:

¿Sería calificable como corrupción el realizar cesáreas para embolsicarse más dinero?


(*) Una de ellas, joven, fuerte y rozagante, no considerada en la encuesta, tuvo la ¿suerte? de parir en una clínica particular donde también le rajaron el vientre.