RECORDATORIO PARA SAN LORENZO (FINAL)

(Piura, 04 marzo del 2017)

Luis Gulman Checa

Siendo una verdad incontrovertible que lo único irreversible es la muerte, tengo la firme convicción que la Colonización San Lorenzo sí tiene salvación, requiriendo para ello, únicamente, hallar  su propio “Padre Porfirio”; es decir, la persona capaz de liberar a los “colonos” de esa pátina maldita que  agarrota el espíritu haciendo  ver al prójimo/vecino como enemigo en vez de hermano.

Habría que empezar por hacer un diagnóstico sobre la situación actual de la Colonización para cuantificar su grado de infección:

·         Número y área total de parcelas destinadas a la siembra de arroz.

·         Número y área total de parcelas destinadas a la siembra de arroz que los propietarios ceden en arriendo permanentemente.

A continuación,  habría que revisar los contratos de compra venta que cada “colono” suscribió con el Estado para determinar si éste consignó algunas obligaciones del adquiriente referidas al uso de las tierras. Si así hubiera sido y se constataran graves incumplimientos, ¿cuál sería el camino a seguir?

Digresión: En más de una oportunidad he oído opiniones de personas serias y respetables aludiendo a que, finalmente, los “colonos” no cumplieron cabalmente con los pagos estipulados en los contratos de compra venta.

Paralelamente, habría que determinar  cuántas parcelas se ajustan al formato de desarrollo originalmente previsto, es decir, de producción diversificada, procediendo a comparar la situación  socio económica de las mismas con las dedicadas, exclusivamente, a la siembra de arroz.

Siendo en la práctica la Colonización San Lorenzo, quiéranlo o no sus miembros, una gran cooperativa/club/asociación  al depender todos de la misma/única fuente de agua, ¿acaso no podrían adoptar decisiones de obligatorio cumplimiento por mayoría? Si así fuera, ¿qué esperan para proscribir el  arroz evitando desperdiciar  agua que usan gratis, costando un ojo de la cara,  en lugar de plantar cultivos de rentabilidad superior con menor demanda hídrica?

Una idea práctica/factible/posible:

Habiendo tantas plantas procesadoras que se abastecen en gran medida de las producciones de la colonización, perfectamente pueden negociar para variar las actuales REGLAS DEL JUEGO, no solo convirtiendo a los colonos en socios (como los que integraron la COOCHUL) en vez de meros productores que no “la ven” en lo referido a proceso y exportación, sino también logrando el necesario financiamiento para tirar el arroz al tacho de la basura   reemplazándolo por árboles frutales.

Otra:

Siendo no solo potencialmente enorme sino imprescindible  el desarrollo pecuario en la  Colonización, en el caso que los colonos no lograran unirse para poner en marcha tal actividad, ¿acaso no debieran “tocar las puertas” de algún gran industrial que se beneficiaría procesando las decenas de miles de litros de leche que no se producen por desidia/abulia/ociosidad?

Estimado Bruno:

¡DIOS TE AMAPARE E ILUMINE!