LA DIVINA COMEDIA (II)

(Piura, 14 marzo del 2017)

Luis Gulman Checa

Es lamentable la mescolanza de comedia, ignorancia e inmoralidad presentes en nuestra maltratada ciudad - no por la naturaleza sino por la incompetencia y/o ignorancia y/o corrupción de la mayoría de nuestras autoridades - como lo demuestra, categóricamente, la campaña, liderada por “El Tiempo” contra la construcción de un hotel a la vera del río Piura, la que, dicho sea de paso, aguas abajo, está sembrada de obras mil veces más precarias e inseguras contra las que el diario guarda silencio en siete idiomas.

“El Tiempo” (Sábado 11 de marzo):

El río amenaza al puente Cáceres

Caudal socava la defensa debilitada por excavación y se teme que afecte al estribo derecho del viaducto.

Increíblemente, la portada aparece con una obscena fotografía que, por sí sola, tira a la basura la sucia guerra desatada por el diario contra la construcción del hotel. ¿Por qué?

Por cuanto revela, hasta para un ciego, que el futuro hotel estará flanqueado por dos construcciones pre existentes acerca de las cuales nadie, jamás,  tuvo a bien pronunciarse en contra.

Entonces, sería deseable que los opinólogos anti construcción del hotel - entre los que han aparecido miembros del Concejo Municipal de Piura que, aunque fueran honorables,  en la materia podrían ser ignaros absolutos - nos explicaran la razón por la que, mientras dichas construcciones son absolutamente inocuas respecto a la seguridad del puente, el hotel, que será una súper estructura, sí lo pondría en peligro.

La afirmación  “caudal socava la defensa”,  además de esperpéntica, es falsa, por cuanto lo único que revela la fotografía es el cumplimiento de un principio de la física denominado Vasos Comunicantes, de modo que al subir el tirante del río el agua inundó la excavación realizada para cimentar el hotel, la cual, por culpa de la campaña desatada por “El Tiempo”, continúa vacía.

Estimado lector, una preguntita final:


¿Cree usted que tras esta campaña yace la seguridad del puente o la defensa de mezquinos intereses privados ?