PIURA  EN  PELIGRO

(Piura, 04 marzo del 2017)

Luis Gulman Checa

El diario “El Tiempo”, en sus dos últimas ediciones, con bellas fotografías en portada mostrando  nuestro río en todo su esplendor,  muy responsable y modosamente, nos ha informado que nuestra ciudad, próxima a cumplir 500 años, podría desaparecer tragada por la imparable fuerza destructora del río Piura.

Lo primero que me viene a la mente, ante tan terrorífica predicción, es rogarle a nuestro Guía Espiritual, Monseñor Eguren, organizar rogativas, misas, procesiones y cuantos actos sean crea necesarios, suplicando a la Santísima Trinidad, a la virgen de las Mercedes y al Señor Cautivo de Ayabaca,  interceder para atenuar la furia de la naturaleza y Piura no sea borrada del mapa ni nosotros tragados por la furia del agua torrentosa,  implacable y destructora.

Lo más alarmante/tenebroso/preocupante es que el diario ha lanzado la información con el sólido respaldo de varios distinguidos profesionales, estudiosos y científicos  cuya capacidad, conocimiento y experiencia están fuera de toda duda. Ergo: un  grave peligro nos acecha.

Sin embargo, siendo creyente, memorioso y con más de 74 años en este “valle de lágrimas”, recuerdo lo sucedido en 1983, cuando el río  con apenas 1,800 m3/seg se desbordó destruyendo el antaño gran Malecón Eguiguren, pero, contradictoriamente,  con el transcurso de los meses, al cargar más de 3,000 m3/seg,  semejaba una  acequia discurriendo por el cauce bárbaramente excavado - no por costosas e inútiles maquinarias -  por sí mismo.

Olvidando el peligro que significa el río - según los sabios/expertos -, hay otros graves, reales y tangibles que el mismo diario aireó en su edición de ayer, demostrativos, fehacientemente, que estamos en grave peligro por nuestra propia  y absoluta incapacidad y/o corrupción:

Instalaciones y libros de la Biblioteca Municipal  en riesgo por filtración de agua.

Cientos de expedientes se mojaron por filtraciones en instalaciones de la UNP.

Estimado lector:

¿Qué posibilidad tendríamos de sobrevivir ante la imparable  fuerza  desatada del río, si nuestros expertos, sabios y científicos ni siquiera son capaces de diseñar/construir edificaciones a salvo de las lluvias?