¿POR QUÉ PERÚ POSIBLE SÍ Y EL FUJIMORISMO NO?

(Piura, 23 marzo del 2017)

Luis Gulman Checa

Me refiero a la inminente desaparición de Perú Posible, partido creado por el “Cholo Sagrado”, Alejandro Toledo, por la imputación recaída sobre él de haber exigido una, ¿minúscula? coima para favorecer a una empresa contratista con la buena pro de una obra; mientras, en el caso del fujimorismo que no solo goza de buena salud sino que, en el último proceso electoral, los peruanos, libre y democráticamente, los votamos masivamente otorgándoles amplísima mayoría en el Congreso; el robo y la expoliación del Estado y el Erario fueron tan monstruosos que, un solo General de División E.P., cuyo nombre no mencionaré porque ya no está entre nosotros, huyó a disfrutar en el extranjero de una suma muy superior a la imputada al ¿pobre, modesto e injustamente maltratado “Cholo”?

Personalmente no tengo ni remotamente la formación/conocimiento para responder la pregunta del título. Sin embargo, reflejando la misma la pura verdad, sería conveniente que los especialistas y estudiosos, sociólogos y afines, analizaran el asunto y divulgaran sus conclusiones/explicaciones respecto al patrón de conducta de los peruanos que, como está meridianamente demostrado, es errático e impredecible.

Rememoremos:

Mientras Alberto Fujimori, siendo presidente de la República, salió  del país cargando “cuchocientas” maletas rumbo a un foro internacional, huyendo posteriormente al Japón desde donde renunció a su cargo remitiendo un fax; Alejandro Toledo no solo ejerció su mandato formal y legalmente pasándole la “Banda” al sucesor, democráticamente elegido, sino que, posteriormente volvió a postular al cargo.

Si los hechos se dieron tal cual se ha descrito líneas arriba, lo que nos permitiría calificar al “Chino” de truhan y al “Cholo” de caballero; ¿cuál es la explicación para  que el partido del primero ascendiera hasta las nubes mientras, el del segundo, termine fundido en el infierno?


¡Ojo! El gobierno de Fujimori desarrollo acciones/programas formidables  para el país, lo que afirmo con conocimiento de causa al haber sido funcionario de confianza del mismo, Sin embargo, habiéndose demostrado a la postre la terrible corrupción que lo asoló, ¿por qué el pueblo peruano, la prensa, opinólogos y “políticos”,  reaccionaron diametralmente distinto ante la demostración de la corrupción de ambos regímenes?