ALERTA A QUIEN CORRESPONDA

(Piura, 25 marzo del 2017)

Luis Gulman Checa

Apelando al aserto que dice “guerra avisada no mata gente”, advierto a la municipalidad, defensa civil o a quien corresponda, del grave riesgo representado por los muros de adobe - derrumbándose de a pocos - de la casona que fue ubicada en la intersección de los jirones Lima y Callao.

El simple hecho de la existencia de los mismos es una prueba palpable de la incuria/dejadez de nuestras autoridades (in) competentes, por cuanto, habiendo transcurrido muchos años desde que la casona desapareció, es inconcebible que no hayan sido demolidos y los jirones ampliados, como tendrá que ser cuando el actual propietario decida construir en el  terreno baldío. ¿Cuántos años más tendrán que pasar?

Aunque parezca un asunto intrascendente no lo es, por cuanto, reitero, nos pinta de cuerpo entero: indiferentes y desaprensivos, pues hace muchísimos años que debería haber desaparecido la incómoda y peligrosa esquina, cuando los vehículos doblan del jirón Lima al Callao.

La situación se repite en otra casona, aún de pie pero tugurizada y en cuidados intensivos. Me refiero a la ubicada entre los jirones Libertad y Tacna en las esquinas de ambas con el jirón Huánuco.  Hace décadas que debió expropiarse  el área de la misma necesaria para la ampliación de los jirones Libertad y Huánuco, lo mismo que debería haberse hecho con el inmueble situado al frente. Sin embargo, mucho me temo, como aún está en pie, que quizá mis nietos  sean testigos de tan obvia y necesaria obra.

Otro tema para reflexionar es el relacionado con la inundación permanente - en épocas de lluvias - de El Chilcal e Ignacio Merino, por cuanto, el Estado (todos y cada uno de nosotros) instaló sendas plantas de bombeo para que ello no ocurra. Así, al llover y empezar el agua a formar una laguna, las bombas se activan extrayéndola de modo que, en teoría, jamás debieran inundarse.

Sin embargo, increíblemente, según información periodística de la fecha, en el caso de Ignacio Merino,  sucede lo siguiente:

“Un gran problema es la basura que tapa y atora la estación y por eso la bomba trabaja al vacío y esto la recalienta. Deben mandar gente especializada para que revisen los equipos porque deben de estar obstruidos”.


Aparte de la cantinflesca redacción, ¿tendremos que retirarles su propia basura?