LA EDUCACIÓN POR LAS “PATAS DE LOS CABALLOS”

(Piura, 02 marzo del 2017)

Luis Gulman Checa

Si nos preguntáramos  qué actividad o  servicio se suspende por causa de las lluvias, de primera intención diríamos ninguno, por cuanto todo sigue funcionando normalmente: concurrimos al club, a la cebichería, a la picantería, al chifa, al médico, a la playa, al cinema, los mercados - chuscos y pitucos - atienden como siempre  y los vehículos repartidores de cerveza no dejan de circular. Así pues, nuestra vida sigue tal cual. Sin embargo, estaríamos cometiendo un grave error  por cuanto sí hay una actividad a la que nuestras autoridades consideran prescindible suspendiéndola por las lluvias:

LA EDUCACIÓN.

¿Por qué ordenan la postergación del inicio de las clases escolares cuando, paralelamente, todas las actividades públicas y privadas continúan tal cual?

¿Cree usted, estimado lector, que en una sociedad auténtica, habría alguna autoridad que pensaría en paralizar las clases escolares por causa de un fenómeno natural tan necesario y positivo como la lluvia?

Si alguien esgrimiera como razón para adoptar tal medida que  calles y avenidas se tornan intransitables, la respuesta/repregunta inmediata a tal argumento, sería la siguiente:

Entonces, ¿cómo diablos se movilizan todas las personas involucradas en las actividades señaladas líneas arriba?

Siendo obvio que - con naturales inconvenientes debidos a la incapacidad congénita/irredimible de nuestras autoridades - sí es posible circular y movilizarse por todo el ámbito de la ciudad, considero tan incalificable decisión como un atentado tanto contra el carácter como la formación de los educandos piuranos.

Ahora, en el supuesto que las autoridades responsables de tal barbaridad, de las que sin duda alguna sí depende la educación pública - colegios estatales -, acorde con su mediocridad e incompetencia, los mismos estuvieran en condiciones deplorables de modo tal que no cuentan con condiciones para albergar a los alumnos, habría que preguntarles lo siguiente:

¿Cómo osan, para tapar y cubrir su punible y criminal negligencia atentatoria contra el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, prohibir a los colegios particulares el inicio del ciclo escolar?


Si el suscrito fuera el responsable de manejar alguno de ellos, los mandaría a la mismísima  ……….. e iniciaría las clases.