TAMBOGRANDE: ¿CIUDAD FALLIDA? (I)

(Piura, 07 marzo del 2017)

Luis Gulman Checa

La edición de “El Tiempo” del día de ayer trajo una llamada en primera plana la que, instantáneamente, me generó   desconcierto y lástima:

TAMBOGRANDE

Al menos mil casas en riesgo de derrumbarse por las lluvias.

La información ampliada, página 08, era aún más deprimente y desoladora:

Lluvias derrumban casas y dejan 10 mil damnificados en Tambogrande.

Más de 50 viviendas han caído y otras mil están en riesgo, informaron los gobernadores municipales del distrito.

Familias pasan la noche en carpas instaladas en el terminal terrestre y los vecinos piden ayuda inmediata a las autoridades.

A la luz de los hechos, bien podríamos pensar que sobre la ciudad pende una maldición, pues no cabe otra conclusión  rememorando someramente su historia remontándonos mucho tiempo atrás cuando estaba hermanada con la Ciudad ecuatoriana de Loja y el flujo entre ambas era nutrido y fluido. Entonces, bien podríamos calificarlas como como ciudades gemelas y similares en la época.

Sin embargo ahora, luego de haber tenido Tambogrande varias oportunidades para crecer, desarrollarse y volverse una urbe, presenta el cuadro lastimoso que motiva el presente. Formulémonos una pregunta que viene al caso:

En Loja, ¿se derrumbaría no una casa sino un simple techo por diluviales que fueran las lluvias que la azotaran?

Recordemos que muchas familias piuranas que migraron de Loja, se asentaron de primera intención en Tambogrande, reafirmando ello la importancia que tuvo en el pasado. Me viene a la mente un comentario de mi primo Eduardo Woodman Eguiguren (raíces inglesas y lojanas), metido de pico y patas en la genealogía, afirmando que el apellido Riofrío era el de mayor abolengo de los que vinieron de allá, también  a través de Tambogrande.

Digresión: La primera vez que visité Loja, década del 70 y leí un diario, al abrir la página de las defunciones creí estar en Piura: los apellidos eran los nuestros.

Personalmente conocí Tambogrande en 1964 siendo un jovencísimo agrónomo, soltero y futbolista integrante del Club “Estrella Roja” del barrio sur que sostuvo un encuentro amistoso. Recuerdo que el viaje fue pesado e interminable recorriendo  caminos de chacra, lo que confirmaba que en esa época, en lo que a Piura se refiere, la ciudad se ubicaba en los quintos infiernos.