AGRICULTURA: MIRANDO A LONTANANZA (IX)

(Piura, 06 febrero 2018)

Luis Gulman Checa

Curiosamente, el Alto Piura, que hasta la fecha no ha sido bendecido por ninguno de los diferentes manás que el Estado sí prodigo en los demás valles; es el que mejor viene desenvolviéndose utilizando la riqueza que la providencia puso a su disposición: el agua del sub suelo.

Reflexión:

A la luz de los desórdenes generalizados en la actividad agropecuaria ahí donde el Estado “metió su cuchara”, ¿no sería analizable la posibilidad de no perturbar tan ubérrimo valle olvidándose del aprovechamiento de nuestra agua del río Huancabamba, la que, por lo demás, fieles a nuestra abulia, los “hermanos” lambayecanos se la apropiaron desde años atrás?

Sin embargo, es justo y necesario iterar un  reclamo que en los 80 del siglo pasado tomó cuerpo en Chulucanas, sustentado en el siguiente razonamiento:

Si el Estado (todos los peruanos) ha realizado grandes inversiones para posibilitar que gran cantidad de agricultores piuranos rieguen gratis y por gravedad (San Lorenzo y Chira Piura en ejecución), lo menos que podría hacer en el Alto Piura es entregar el petróleo para el bombeo sin costo alguno.

Este movimiento/reclamo/gestión tomó cuerpo y obtuvo cierto éxito:

En el ocaso del segundo gobierno de FBT, cuando dirigía el MEF Guillermo Garrido Lecca,  se logró que el Estado subsidiaría el 50% de la tasa de interés del Banco Agrario  (cuando era eficiente, es decir, antes que AGP lo prostituyera,/infectara), con el agregado que no se limitó a nosotros sino a todos los valles en igual situación: Olmos, Casma, etc.

¿Acaso los líderes/adalides actuales del Alto Piura no están un tanto dormidos al no buscar algo de justicia de parte de papá Estado exigiendo, por ejemplo,  se haga cargo de pagar  ya sea la energía eléctrica y/o el petróleo utilizados para extraer el agua del sub suelo y atender el riego?

Si así lo hiciera, equivaldría a míseros centavos frente a la millonada gastada  para que los “colonos” de San Lorenzo y los bendecidos por el PECHP se la pasen rascándose los c… y desperdiciando el agua.

Preguntémonos y analicemos:


Aunque parezca mentira, la mejor zona agrícola de Piura es aquella en la que la naturaleza no ha sido perturbada. ¿Quiere decir que las grandes obras de infraestructura de riego fueron un error?