LOS ÚTILES ESCOLARES

(Piura, 28 de febrero del 2018)

Luis Gulman Checa

Pasaba el día de ayer  por un comercio dedicado a la venta de útiles escolares y me sorprendió ver  las puertas cerradas y colas de mujeres en la calle esperando su turno y, como suele suceder, me vino a la mente el presente.

¿Acaso no es un indiscutible principio económico que más barato sale por docenas? Entonces, si ello es así, planteo adoptar las siguientes medidas para planteles públicos y privados, aunque, por partes y cucharadas.

Públicos:

Si la educación pública es gratuita; si está demostrado que el % del PBI destinado a tal tarea está muy por debajo de lo que debería; si el Estado almacena ingentes cantidades de recursos  acumulados durante la época de vacas gordas; si, como ya se dijo, cuanto mayores sean los volúmenes adquiridos menores serán los precios unitarios; acaso no resulta del más elemental sentido común adoptar la siguiente disposición:

A partir de la fecha, los alumnos de los colegios estatales recibirán todos los bienes materiales necesarios para llevar adelante su formación - lápices, lapiceros, cuadernos, libros, etc. - en el propio centro educativo gratuitamente, por lo que la obligación de los padres/tutores quedará limitada a enviarlos puntualmente,  aseados y bien alimentados.

Privados:

Nuestras autoridades, generalmente, dictan normas dignas de la carabina de Ambrosio, como, por ejemplo, penar/sancionar/condenar a los CC EE particulares que proporcionan directamente algunos bienes, como libros de texto, a sus educandos.

Estimado lector, ¿cuántas veces ha tenido usted que salir a la carrera a comprar algún bien/producto requerido por el C E particular en el que estudia/estudiaba vuestro retoño? De haberlo valorizado, ¿a cuánto ascendería el monto perdido en estos menesteres, incluido el estrés por el súbito y urgente pedido/reclamo? La propuesta, el respecto, es la siguiente:

Los CC EE particulares adquirirán al por mayor y a precios muy inferiores a los existentes en los comercios minoristas, todo lo necesario para la instrucción de sus alumnos, de modo que ellos, única y exclusivamente y si lo desean, llevarán una mochila para guardar/transportar los bienes que les serán entregados. Como esta tarea, obvia y lógicamente, ocasionará gastos extras, los CC EE estarán autorizados a incrementar no más del 05% del  precio de costo, al monto que pagarán los PP FF.