PENA DE MUERTE: ¿JUSTICIA O VENGANZA?

(Piura, 12 febrero 2018)

Luis Gulman Checa

Para comenzar,  la línea que divide ambos conceptos es tenue:

Justicia: Principio que lleva a obrar y juzgar respetando la verdad  dando a cada cual lo que le corresponde.

Venganza: Desquite contra una o varias personas en respuesta a una mala acción. Se interpreta como “equilibrar la balanza”. En consecuencia, muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia.

En “Semana” de “El Tiempo” del día de ayer se publicó un artículo de Luis Castillo Córdova de la UDEP, en el que descarta y condena la pena de muerte sea cual fuere el crimen/atrocidad perpetrado, por cuanto, afirma, la Constitución  del Perú proclama que la persona vale como “fin supremo” y matar lo que tiene tal condición no solo es una contradicción insalvable sino implica instrumentalizar a la persona sacrificándola como medio al servicio de la sociedad.

También, como otros opinólogos, le pasa la pelota a los gobiernos:

No ejercen el poder para atender los graves problemas que como sociedad nos aquejan, en el mejor de los casos por ignorancia, cuando no por verdadera perversidad. Lo cierto es que promovemos la mediocridad de los poderes públicos cuando les exigimos medidas facilistas y populistas como la pena de muerte.

Reflexión pertinente:

Los perros (cánidos) cuando son infectados por la mortal rabia, ¿acaso no son sacrificados en el acto preservando  la vida de las personas?

El señor Castillo, ¿habrá recapacitado en que en estos atroces crímenes las personas involucradas son dos? En el caso de los violadores de menores, de una parte el hijo de puta, figurativamente, violador  y de la otra la personita en formación quien sufrirá un trauma inimaginable/irreparable. Siendo así, ¿qué le suscita al señor la situación/condición/estado de la persona violada, también protegida por la Constitución, imperfecta obra humana?

Dios no lo permita, pero, especulando, ¿cuál sería la opinión del señor Castillo si una hija o nieta suya (desconozco su edad) de 4 o 5 añitos fuera violada por una bestia con apariencia humana?






Propuesta:

Los violadores deben ser ejecutados los días domingo a las 12.00 horas en la plaza principal de la ciudad cortándoles los cojones  con una tijera sin filo,  dejándolos desangrarse hasta que la muerte los elimine de este mundo.

Estimado lector, en su opinión:

¿Tal pena  sería justicia o venganza?


Reflexión final:

Semejante pena, ¿no reduciría al mínimo la proliferación de violadores?