EL CHIRA CONTAMINADO: VERGÜENZA PARA PIURA

(Piura, 13 febrero 2018)

Luis Gulman Checa

Habiendo transcurrido más de un cuarto de siglo desde que la mano del hombre empezó a contaminar el río Chira,  a raíz de la construcción de la presa Sullana, sin que ello haya sido subsanado, es prueba irrefutable de la supina incapacidad que  nos ha infectado  a los piuranos, según opinión del suscrito, a partir de la maldita Reforma Agraria.

Recordemos que desde siempre los desagües de la ciudad de Sullana fueron vertidos crudos al río y no pasaba absolutamente nada. ¿Por qué?  Por cuanto al discurrir las aguas se auto depuran, de modo que, en la práctica, el río deviene en planta de tratamiento natural de aguas residuales.

Prueba viviente de ello es el suscrito, pues desde tierna edad bebió agua “contaminada” del río Chira tanto en Sojo como en Colán luego de recibir como único tratamiento el filtrado por la piedra. ¿Tifoidea o similares? Jamás.

Desgraciadamente, en la época que se desarrolló el PECHP, responsable de la construcción de la citada presa,  no estaba en boga la idea/concepto del impacto ambiental de las obras a ejecutar, razón por la que no se prestó atención a una situación tan obvia y resaltante como era el vertimiento de  aguas servidas y crudas  al río.

Digresión:

Como confirmación de lo afirmado y prueba de las exageraciones tan de moda, ahora se está exigiendo estudiar, previamente, el impacto que originaría el planeado Terrapuerto para la ciudad de Piura.

Consecuentemente, al frenar artificialmente el discurrir del río, era indispensable construir una planta para tratar las aguas servidas, lo que, para nuestra vergüenza,  hasta la fecha no se ha concretado.

Para agravar el deterioro generalizado abatido sobre nuestra vida, hace unos años sí se construyó la bendita planta de tratamiento en el sector “El Cucho”, pero, por razones que solo deben presentarse en países del quinto mundo, la misma jamás operó por, me parece, dimes y diretes de agitadores traficantes de tierras. Es decir, las autoridades (in) competentes ni siquiera fueron capaces de realizar la obra en terrenos idóneos y saneados.






Ahora, los medios nos informan que, a pesar del gran proceso descentralizador con la creación de gobiernos regionales, supuestamente, autónomos y empoderados; la solución está en manos de entidades burocratizadas que se han creado sin ton ni son (¿para mantener paniaguados y lameculos de los empoderados de turno?), como por ejemplo, la AAA Jequetepeque - Zarumilla o la ANA.

Preguntémonos: 

¿Cómo diablos habrán hecho  nuestros antepasados para sacar adelante a Piura y los piuranos sin la existencia de estas “benditas” entidades?