DESASTRES Y PROSTITUCIÓN

(Piura, 14 febrero 2018)

Luis Gulman Checa

Acaba de salir a la luz una noticia que, personalmente, la considero no solo intrascendente sino parecería cortina de humo; como es el hecho que tras el terremoto que asoló Haití en el 2010, algunos funcionarios de la ONG británica OXFAM, que se hizo presente para prestar ayuda a los damnificados, contrataron prostitutas entre las que podría haber habido menores de edad (que sin duda habrían parecido tremendos  monumentos).

Prostitución:
Es la práctica de mantener relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero.  Mayoritariamente es ejercida por mujeres, mientras que los clientes son  generalmente hombres.

Además, no lo olvidemos: la prostitución es conocida como la actividad más antigua sobre la tierra, de modo que en el caso comentado, sería absurdo acusar a los citados socorristas de haber fomentado el ejercicio de tal oficio en la asolada y maltratada isla caribeña.

Entonces, analicemos:

Si la prostitución ya estaba muy bien asentada en Haití cuando llegaron estas personas; si eran jóvenes y gozaban de buena salud y sus apetitos, de toda índole, propios de la naturaleza humana estaban “vivos  y coleando”, ¿podría acusárseles de criminales por haber recurrido a los servicios que, voluntariamente, prestaban las prostitutas haitianas a quien los requiriera?

Naturalmente, merecerían el peor de los castigos si, luego de haber sido debidamente atendidos, se hubieran negado a pagar lo acordado por el servicio. Sin embargo, ello está absolutamente descartado y estos abnegados socorristas están siendo vapuleados/maltratados por el solo y único hecho de haber hecho uso de un servicio voluntariamente ofrecido.

Plantearé una comparación para graficar con absoluta claridad mi opinión:

Comparemos a estos socorristas con turistas, comunes y corrientes,   recorriendo el mundo  nutriéndose de las habilidades/novedades de los habitantes de las tierras que van conociendo, ¿qué diferencia habría entre quienes adquieren artesanías novedosas y/o degustan manjares propios de la zona que sus paladares jamás habían imaginado con  los que, como los maltratados servidores de OXFAM, aceptaron los servicios prestados por las prostitutas haitianas?

¿Acaso no es cierto que todos contribuyeron a mejorar la economía local?