AGRICULTURA: MIRANDO A LONTANANZA (X)

(Piura, 12 febrero 2018)

Luis Gulman Checa

Las grandes obras de infraestructura hidráulica que hemos reseñado,  aunque no  perfectas, tampoco fueron un error, pero el uso/administración que recibieron fue una verdadera desgracia, como se ha precisado pormenorizadamente en las entregas anteriores.

Resumiendo el estado actual de la agricultura de Piura, diríamos lo siguiente:

1)    La Colonización San Lorenzo con su infraestructura m/m colapsada; infestada por cultivos de dos por medio jamás previstos para semejante desarrollo agrícola; el ingrediente fundamental/complementario de tal emprendimiento como es la ganadería lechera estabulada de alta productividad, no existe. Para colmo, a pesar de haber tenido a la vista ejemplos muy exitosos en su entorno cercano, COOCHUL, los “colonos” fueron incapaces de asociarse para gozar de todas las ventajas derivadas de ello (servicios, maquinaria, asistencia técnica, comercialización, etc.).

Habida cuenta la extensión de la Colonización y la existencia de canales revestidos que la cruzan; el más elemental sentido común indica que, cada parcela, debe recibir el caudal necesario para abastecer los sistemas de riego PRESURIZADOS para el riego de  los cultivos instalados

2)    El desarrollo de Cieneguillo, inicialmente un desastre al tratarse de arenales regados por inundación, actualmente, si las autoridades  hicieran gala de visión y algo de conocimiento, no solo tiene las puertas abiertas para convertirse en un formidable emporio de productividad agrícola sino que su extensión puede multiplicarse al establecer el sistema de riego que los tiempos imponen: PRESURIZADO.

3)    El Bajo Piura es sin duda el caso más patético de todos los males que afligieron nuestra agricultura (no olvidando jamás que la madre del cordero y génesis de nuestra desgracia fue la maldita Reforma Agraria)  a partir de la ejecución de las grandes obras ejecutadas. Actualmente, reitero, a pesar de la gran cantidad de dinero invertido para dotarlo de riego permanente por gravedad, además de construirle un casi perfecto sistema de drenaje, se encuentra peor que antaño y el valor de su producción es también una ínfima parte.




4)   El caso del valle del Chira no sé si es para reír o llorar. No osaré calificar la situación agrícola del valle, sino  la abulia, dejadez y falta de compañones de los sullaneros quienes, siendo dueños del agua, no son capaces de protestar/clamar por cuanto, arbitraria, estúpida e irracionalmente en algún momento,  años atrás, funcionarios ineptos e incompetentes y quizá corruptos, por sí y ante  sí, eliminaron obras fundamentales comprendidas en el plan del desarrollo del valle, como, para citar solo dos: la culminación del Canal Norte y el Sistema de Drenaje de El Arenal.