NO MERECEMOS LA GRACIA DE DIOS

(Piura, 09 febrero 2018)

Luis Gulman Checa

¿Acaso no debe ser cualidad propia del hombre vivir con los pies en la tierra, lo que equivale a comportarse/actuar de acuerdo a las circunstancias que la vida va poniendo en su camino? Una reflexión:

¿Sería propio que alguien dependiente con emolumento mensual de S/. 1,500.00,  planifique un viaje turístico por Europa acompañado de su esposa, tres hijos y  la suegra?

Siendo la respuesta obvia, estimado lector, le digo que más soñador que el aludido  es un incalificable funcionario afirmando que en el presente año se sembrarán 30,000 Has. de arroz en los valles piuranos.

Con todo respeto pero sinceramente, considero que se requiere ser incapaz de razonar, forma delicada de expresar deficiencia mental para, en vez de proclamar a voz en cuello que el arroz  deviene en maldito cuando se riega con agua regulada,  se anuncie cual logro fantástico semejante crimen/estupidez/barbaridad.

Para evitar malas interpretaciones, me baso en información aparecida en “El Tiempo” del pasado día miércoles, mayormente referida a la obra que se viene realizando en la presa de Poechos para elevar la cota de operación restituyéndole m/m 200 MMC a su capacidad de almacenamiento; respecto a que el contratista sugería bajar el nivel (echar agua al mar) para acelerar los trabajos en el dique fusible. Obviamente la respuesta fue NONES.

Sin embargo, en un recuadro pequeño pero mortal, aparece el siguiente título:

El Senamhi afirma que las lluvias serán normales para la zona andina de Piura.

Según el “especialista” Héctor Yauri, por La Niña no habrá lluvias fuertes en la costa, pero sí hay condiciones para la sierra, lo que es bueno para la agricultura  por cuanto las cuencas Chira y Piura dependen de ella.

Me pregunto, ¿recordará el especialista lo sucedido durante el brutal FEN de 1983, cuando en la costa estuvimos a punto de ahogarnos mientras en la sierra casi mueren de sed?

En otro recuadro, peor que el anterior, nada menos que el director de Agricultura, ufano como nadie, anunció la citada siembra de las malditas 30,000 Has. de arroz.



Supongo que ambos profesionales tendrán alguna idea del llamado Cálculo de Probabilidades, en el caso presente referido a cuán probable es que el presente año sea seco de solemnidad. Para comenzar, la madre del cordero,  la temperatura del agua del mar,  indica que no habrá lluvias, ergo, año seco, lo que debiera llevarlos a concurrir a las oficinas del PECHP e informarse sobre los extremos a los que ha llegado tal condición climática en los años pasados,

Para colmo, ¿acaso no viene machacándose en el mundo que el Cambio Climático exacerbará las condiciones del clima? No creo necesario explicar el significado del término, pero, por si acaso, implica que, tanto las sequías como los períodos lluviosos, serán más críticos/agudos.

Roguemos a Dios para que nos libre de la obvia y clara sequía que nos amenaza, por cuanto, quienes debieran protegernos, los gobernantes y funcionarios, son una calamidad.