AGRICULTURA: MIRANDO A LONTANANZA (XI)

(Piura, 13 febrero 2018)

Luis Gulman Checa

Imaginemos que gracias a la intercesión de nuestros Cristos, Vírgenes y Cruces guiando y orientando a las autoridades, la agricultura piurana se convirtió  en ejemplo de eficiencia y productividad para el mundo, a raíz de la masiva instalación de sistemas presurizados de riego atendiendo cultivos de gran rendimiento y valor en todas las áreas que, hoy por hoy, si hablaran, lo exigirían a gritos.

Sin embargo, aún quedarían miles de hectáreas de antiguas tierras de cultivo sin plantaciones definitivas, fundamentalmente en el Medio y Bajo Piura y en el Chira, especialmente en El Arenal. Incluso, habría que añadir el Alto Piura, por cuanto siendo cierto que en su totalidad es apto para albergar plantaciones permanentes, ello llevaría  largo tiempo, siendo necesario, en el ínterin, darle un uso razonable a las tierras.

Entonces, estimado lector, ¿qué cultivo rentable/decente/poco demandante de agua podríamos establecer? La respuesta es simple y clara como la luz del sol:

EL ALGODONERO.

¿Por qué desapareció el algodón de nuestros campos?

·         La Reforma Agraria, de primera intención, destrozó el muy bien organizado Sistema Productivo, a pesar que las Cooperativas, supuestamente, lo mantendrían tal cual.

·         Cuando estas colapsaron y las grandes exhaciendas se convirtieron en minifundios, el financiamiento agrícola se evaporó e imposibilitó la siembra del algodón.

·         Ante ello, apareció el cultivo del arroz, semejante a mala hierba, es decir, cuesta una peseta, requiere poco trabajo/dedicación, carece de riesgos al disponer  de agua segura y regalada y, finalmente, permite la subsistencia de los “agricultores”.

La lacra/maldición del arroz es fácilmente eliminable en un santiamén poniéndole al agua regulada la tarifa que, justa y legalmente, le corresponde. Sin embargo, aún quedaría un atroz rezago de la repudiable Reforma Agraria como es la proliferación de mini parcelas, situación absurda y contrapuesta a la agricultura moderna: emprendimientos de envergadura y gran inversión.



Digresión:

Ejemplo formidable para terminar con esta lacra lo tuvimos décadas atrás en el Alto Piura, cuando un inversionista foráneo les compró sus parcelas a casi todos  los antiguos cooperativistas de la exhacienda Sol Sol constituyendo la Negociación Agrícola Saturno, que debe ser adorada por los vivientes de la zona por la cantidad de mano de obra que demanda.

¡Lástima que tal ejemplo no fuera imitado masivamente porque  así se habrían  reparado los destrozos ocasionados por la Reforma Agraria!

No olvidemos que junto con el algodón también desapareció la ganadería por las siguientes razones:

·         Se evaporó el “rastrojeo”, magnífica fuente nutritiva para el ganado que entraba a los campos de algodón acabada la cosecha.

·         Desaparecieron dos insumos fundamentales para la producción de leche y carne: Pasta y Cáscara de algodón.

Reimplantando el Algodonero, ¿surgirá la producción de leche en San Lorenzo?

FIN