ESPLENDOROSA  ESTUPIDEZ
(Piura, 09 febrero 2018)

Luis Gulman Checa

Estúpido: Persona o animal que demuestra torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas.

La edición de “El Tiempo” del día de ayer apareció con una portada confirmatoria que en Piura no tenemos remedio y seguiremos hundiéndonos cada vez más profundo en el imaginario hoyo del atraso/subdesarrollo:

“Vecinos ayudarán a evitar corrupción en obras públicas”

Capacitarán a piuranos que se organicen para ayudar a fiscalizar obras de la reconstrucción, anuncia el contralor regional Joan Ramírez.

“Vigilancia ciudadana será un brazo de la Contraloría de la República”, dice. Nelson Schack llega mañana para sesión descentralizada.

Es aceptable que un funcionario - el declarante, Joan Ramírez, lo es - exprese cualquier barrabasada, lo que no haría más que confirmar la razón de nuestra lamentable situación: Generalizada incapacidad de la mayoría de ellos. No obstante,  lo crítico y lamentable es que la prensa, el Cuarto Poder del Estado, con la sagrada misión de informar con la verdad y educar e instruir a la ciudadanía; las publique tan igual como si se tratara de una Bula Pontificia para los católicos, es decir, tal y como si fueran verdades incuestionables.

Con todo respeto hacia don Joan Ramírez, le sugiero leer  el primer párrafo del presente y medite, reflexione y se retracte de sus declaraciones por cuanto, aunque quizá no pueda percibirlo, constituyen un auténtico insulto a la inteligencia de las personas/ciudadanía. ¿Por qué? Por cuanto son un monumento a la demagogia; imitan a los vendedores de cebo de culebra en las plazas públicas y/o a AGP cuando muy orondo decía que estábamos ad portas de ingresar a la OCDE.

Los ciudadanos, señor Ramírez, tienen ocupaciones y tareas que cumplir cotidianamente, tan igual, por ejemplo, como los servidores de la Contraloría General pagados por el Estado (todos y cada uno de los peruanos)  cuya directa función es la  de cautelar el buen uso de los recursos públicos y, como supongo entenderá, la “bendita”  Reconstrucción con Cambios implicará ingentes desembolsos de los mismos por lo que la CGR y no los ciudadanos tiene  que cumplir con su deber/obligación/trabajo impidiendo que la corrupción siga imperando en el país.



]

Además, en el supuesto caso que personas desocupadas, jubiladas o rentistas, con tiempo disponible, respondieran a vuestra convocatoria para ser el brazo de la Contraloría, le digo a usted que no serían de ninguna utilidad por cuanto, como supongo habrá podido comprobar, actualmente en el mundo reina la especialización. Formúlese la siguiente reflexión:

Si con supervisores profesionales y expertos, la corrupción campa a su gusto, ¿de qué utilidad podría ser la recua de ignaros que usted, demagógica y mañosamente, pretende presentar a la masa ciudadana como defensores del erario?

Sin embargo, coincidiría con usted respecto a la participación ciudadana en esta tarea si los ¿insignes? padres de la patria aprobaran una ley y el Ejecutivo la promulgara autorizando a los ciudadanos de bien   a liquidar, in situ a los rateros tipo des colmatadores.