COMO CUY EN TÓMBOLA

(Piura, 12 diciembre 2018)

Luis Gulman Checa

No otro calificativo merece el Concejo Provincial de Sullana cuando la antaño “Perla del Chira” se ha convertido, figurativamente, en un gigantesco y desordenado “pueblo joven”, asolada por múltiples problemas de diversa naturaleza e, increíblemente, aparece la siguiente información:

Lanzan licitación del revestimiento del canal de riego del Alto Chira.

La municipalidad de Sullana lanzó la convocatoria a licitación pública para la obra “Mejoramiento del servicio de Agua del sistema de riego del canal 29+080 Centro Poblado Montenegro”, por un valor referencial de 978,108.14 soles.

Los concejales ni siquiera tienen claro un concepto elemental denominado “orden de prioridades”, referido a la anterioridad o prevalencia de una cosa respecto de otra. Para entender mejor la idea consideremos cómo se desenvuelve m/m la vida diaria en una familia en referencia al dinero disponible para la subsistencia: Vivienda, Alimentación, Salud, Ropa, Colegios, Entretenimiento y, cuando todas las necesidades elementales están cubiertas y el dinero sigue sobrando, recién es racional pensar en visitar Disney World.

Sin embargo, estas personas que felizmente están de salida y que merecerían ser denunciados por malversación, por razones inentendibles, decidieron destinar recursos de su magro y escaso presupuesto, absolutamente insuficiente para  enfrentar  los enormes problemas que aquejan el ámbito a su cargo, para ejecutar una obra ajena a sus competencias y responsabilidades.

Digresión:

No siendo letrado, lo cual lamento, me pregunto si sería tarea del Ministerio Público, que por ley actúa de oficio, investigar las razones que pudieran existir tras esta irracional decisión de la comuna sullanera.

Sin embargo, la aciaga circunstancia que se está dando en Sullana es oportuna para hacernos reflexionar respecto a los inconvenientes suscitados a raíz de los que sucede cuando “todos meten la mano en un mismo plato”, aserto que viene a cuento por el exabrupto de la Municipalidad de Sullana:

La gran cantidad de “canales” de riego revestidos que fueron destruidos por el bárbaro, fenomenal, destructor y maligno “Niño Costero” que nos flageló el verano del 2017, fueron construidos por entes incompetentes como  las municipalidades. Los del Chira Piura, ni notaron que había llovido.