SAN LORENZO: CUENTOS CHINOS

(Piura, 17 diciembre 2018)

Luis Gulman Checa

El viernes pasado se publicó una rimbombante y absurda información referida a la Colonización San Lorenzo:

El agua de San Lorenzo y cuentas de la Junta de Usuarios serán auditadas.

Director de la Autoridad Local del Agua, Alex Villanueva asegura que es “una buena medida”.

Presidente de la Junta de Usuarios, Bruno Fossa, responde que se va a “sincerar” el uso del agua.

Como es de presumir, dicha auditoría estará a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que contratará a los profesionales que ejecutarán el trabajo que también abarcará las cuentas de las últimas gestiones de la Junta de Usuarios.

No se requiere ser adivino para saber cómo terminará tremendo desperdicio de dibnero:

Algunos cuantos “expertos profesionales” obtendrán jugosos ingresos económicos a cambio de entregar un mamotreto útil únicamente parta ocupar espacio en los anaqueles de una entidad pública,  tan igual como otros miles que no sirvieron para nada, salvo para engordar bolsillos amigos.

Vayamos imaginando que la auditoría hallara que los directivos de alguna de las Juntas pasadas rapiñaron enriqueciéndose disponiendo del dinero que debieron cautelar. ¿Qué se ganaría con ello cuando en el país pululan miles de rateros, como sería el supuesto caso, que siguen libres y campantes, incluidos expresidentes de la República?

No se requiere atesorar títulos, doctorados, maestrías ni largos años de experiencia para diagnosticar, exacta y precisamente, el mal/lacra/infección que aqueja a la que debiera ser modelo mundial de Colonización, como sería de haberse ubicado en un país auténtico:

La perpetración de la tremenda estupidez de REGALAR EL AGUA y, peor aún, no solo permitir que se cultive arroz sino que numerosos colonos, auténticos “zánganos”, tengan la desvergüenza de  ceder en alquiler sus parcelas para que foráneos vengan a lav.., perdón, a sembrar arroz.