ENERGÍA: LOS HUEVOS EN UNA SOLA CANASTA

(Piura, 05 diciembre 2018)

Luis Gulman Checa

El apagón registrado en Piura y Tumbes en las primeras horas del último día lunes, generando un comunicado público de ENOSA dando explicaciones al respecto, debería hacernos recapacitar sobre el absoluto desapego de los piuranos respecto a asuntos de vital trascendencia e importancia, casi siempre resueltos por foráneos zurrándose en lo más conveniente para nuestro futuro.

ENOSA, en el citado comunicado, dice que si la línea de transmisión  del Sistema Interconectado sufre algún contratiempo por cualquier causa (Dios quiera que Sendero esté muerto y enterrado),  los departamento a su cargo quedarán a oscuras y sin energía eléctrica.

Contándose en la zona  con cierta capacidad de generación como las CC HH de SINERSA “colgadas” del Sistema Chira Piura, la mini central en el río Quiroz y una turbina a gas ubicada en Talara, la potencia generada por ellas solo cubre una  parte de la demanda total, la que se empequeñece cuando la situación hídrica es deficiente como sucede en la actualidad.

¿Por qué señalé que no movemos un dedo cuando los foráneos se zurran en nuestros intereses?

Por cuanto ENOSA, antes que ello sucediera, contaba con Plantas Térmicas generadoras de energía eléctrica en Piura, Sullana, Paita Y Tumbes, además de otras de menor potencia, las cuales, desde años atrás, pasaron a la historia porque fueron vendidas al sector privado. (*) y/o abandonadas.

Digresión:

¡Qué tal diferencia con los arequipeños que armaron una revolución cuando el Estado pretendió hacer lo mismo con EGASA!

Así como innumerables instalaciones cuentan con grupos generadores propios en calidad de reserva para cubrir cualquier eventualidad como es el caso, por ejemplo, de hospitales, clínicas y aeropuertos, por citar solo algunos; así también ENOSA, jamás de los jamases debió permitir se le despojara de su propia reserva de generación para enfrentar nefastas eventualidades que escapan a su competencia.

¿Por qué mencioné, líneas arriba que casi siempre los foráneos resuelven por nosotros tal y como si fuéramos  débiles mentales?

Por cuanto, el Sistema Chira Piura, fue diseñado al gusto y capricho de un cuzqueño.

(*) Cuando dejaron de ser rentables sin generar, fueron abandonadas.