LOS INTRÍNGULIS DE LA OBRA PÚBLICA

(Piura, 21 diciembre 2018)

Luis Gulman Checa

La alentadora noticia propalad por los medios de la fecha sobre el anuncio presidencial que, en el 2019, se ejecutarán en Piura obras de la Reconstrucción con Cambios por un monto de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE SOLES; se ve un tanto obscurecida por las amargas declaraciones de nuestro aún Gobernador, achacándole al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la responsabilidad por el lento avance de la citada tarea  al poner/inventar  infinidad de obstáculos antes de soltar el dinero.

No obstante, la administración del Estado, al que pertenece el MEF, está perfectamente reglamentada de modo que al producirse inconvenientes como los referidos por el Gobernador, la responsabilidad, más que  en el ente que debe soltar el dinero,  está en la incompetencia del solicitante.

Entonces, resumiendo, creo que la ínfima ejecución presupuestal, es decir,  lo contrario al buen y oportuno uso de los recursos asignados a los pliegos y entes ejecutores se debe, ÚNICAMENTE, a la incapacidad, temor y/o minusvalía mental de los funcionarios responsables.

Otra sorprendente declaración del Gobernador reveló que Contraloría General había revisado los Expedientes Técnicos de los hospitales estratégicos, cuya puesta en marcha se inició el día de ayer con la visita del Mandatario, lo cual fue una novedad habida cuenta que jamás, de acuerdo a mi experiencia, el órgano de control había tenido que ver con tareas propias de entes encargados de la planificación y el desarrollo.

La pregunta pertinente en este caso sería la siguiente:

¿La C. G. se coló  sin invitación o, por lo contrario, fueron los funcionarios de le entidad los que le pidieron opinión?

Digresión:

¿Acaso Contraloría está capacitada para dilucidar, por ejemplo, si un nosocomio debe disponer de tres, cuatro o cinco salas de operaciones y/o si los pasadizos deben tener tres, cuatro o cinco metros de amplitud?

La llave maestra para garantizar la correcta y oportuna ejecución de una obra pública es el Expediente Técnico, instrumento fundamental y de plena responsabilidad de la entidad ejecutora y, como lamentablemente está reconfirmado por la innumerable cantidad de obras abandonadas o paralizadas con varias arbitrajes de por medio; queda palpablemente demostrado que  los tales Expedientes, mayoritariamente, fueron esperpénticos, habiéndose llegado al extremo, como en el caso del Alto Piura, de licitar una obra sin expediente.

No osando poner en duda el sincero afán reiterado por el Mandatario de desterrar la maldita corrupción, respetuosamente, en atención a que un consejo hasta de un conejo, le formularé uno:

Imitando el ímpetu desplegado para implantar drásticos cambios referidos a la administración de justicia y a la marcha de la política, corrija el craso y muy costoso error perpetrado durante el régimen de Alberto Fujimori, al cambiar los mecanismos/procedimientos que regían las licitaciones de obras públicas.