SEÑORES DIRECTORES: MÁS SERIEDAD
(Piura, 22 diciembre 2018)
Luis Gulman Checa
Me dirijo a los de los diarios por las ramplonas y casi cotidianas informaciones alarmistas/tremendistas/exageradas sobre la desprotección en que nos hallamos ante las furibundas y atroces lluvias que, mismos monstruos, nos acechan a la vuelta de la esquina para, una vez más, sembrar la muerte y destrucción en nuestro territorio por cuanto,  las malhadadas e incompetentes autoridades no han movido ni un dedo en pro de solucionar los graves y complejos problemas que nos asolan como, por ejemplo, las cuencas ciegas, sin duda alguna, inspiradas por el mismísimo Satanás. Razonemos:

¿Quién, si no el mismísimo demonio, pudo inducir a personas, aparentemente normales y pensantes, a desarrollar urbanizaciones o centros poblados en depresiones del terreno carentes absolutamente de drenaje superficial, es decir, auténticos lagos que solo cuando llueve revelan su verdadera naturaleza?

Si hiciéramos un listado de las carencias de toda índole que nos asolan, entre las que se encuentran los ínfimos niveles que muestran la salud y la educación, para no llenar toda la cuartilla con la suma de nuestros males, ¿qué lugar ocuparía solucionar el eventual problema de las cuencas ciegas?

Por ejemplo, “Correo” de la fecha publica declaraciones del ¿súper experto? Decano del CIP-Piura, proclamando dos sentencias:

·         Santificó la “obra” de Des colmatación del río, lamentando, incluso, la no ejecución del tramo aguas arriba del puente Cáceres.

·         Insistió en la omisión de no haber solucionado el “estrangulamiento” originado por el puente Cáceres.

En m i condición de ignaro absoluto pero con ojos y algo de memoria, pregunto si alguna vez en el pasado, luego de auténticos FEN y/o inundaciones de la ciudad (1972), ¿alguna vez se realizaron des colmataciones como la reciente, la que, para el suscrito, fue un COLOSAL ROBO que el órgano de control, la Contraloría General, vergonzosamente permitió prosperar?

Sobre el “estrangulamiento”, que, para el suscrito no es otra cosa que el intento de inventar “obras” innecesarias pero convenientes para colmar bolsillos ávidos, le sugiero, al declarante, reunirse con el Ing. Ramón Alcedo Ramírez, auténtico y experimentado profesional de la ingeniería, quien, gustosamente, lo guiaría para que deje de hablar adefesios.


Consejo para los señores Directores si realmente sienten preocupación por el futuro de Piura y los piuranos:

Entrevisten a los varios “especialistas” a los que comúnmente recurren, inquiriéndoles sus opiniones/pronósticos de lo que sucedería en Piura ante la presencia de un AÑO SECO como muchos que se presentaron en el pasado, cuando el río Chira descargó, en el curso de un año,  nada más que 600 MMC y el Piura, no apareció ni en fotografía.