ACERTADA Y OPORTUNA LLAMADA DE ATENCIÓN

(Piura, 19 julio 2019)

Luis Gulman Checa

La del Director de “El Tiempo” en su nota de la edición de la fecha referida al pésimo servicio de salud prestado por el Estado, señalando “la salud de los piuranos sigue como furgón de cola”, continuando con la descripción, precisa y pormenorizada, de las incontables deficiencias atentatorias no solo contra la conservación de la salud  sino también causando muertes sin fin.

Considerando que nuestros gobernantes/autoridades, en su gran mayoría, son personas honestas y normales, debemos concluir que la situación descrita se origina en la falta de recursos en las arcas fiscales para atender no solo estas demandas insatisfechas sino también tantísimas otras.

La situación descrita líneas arriba es comparable a la que afrontaría un padre de familia compuesta por diez vástagos, el cual,  como es fácil presumir, está obligado a romperse los lomos trabajando 24 horas al día en busca de los recursos para atender todas las necesidades de su prole, pero, ni así le será posible cubrir  las gastos familiares.

Sin embargo, planteando un parangón entre el Estado y el aludido padre de familia, aquél, lejos de romperse los lomos imitando al atribulado padre, cayendo en grave y punible omisión al tener a su disposición inconmensurables fuentes de riqueza que le producirían los recursos que requiere con urgencia - imitando al panzón reposando bajo un frondoso algarrobo de nuestra caricatura -  irracional y estúpidamente no los explota.

Para agravar la situación y/o tornarla más absurda, por lo general son grupos humanos sufrientes por la incompetencia del Estado quienes se oponen a que éste engorde sus arcas y pueda así hacerles la vida más grata y placentera.

Empecemos analizando la agricultura piurana la cual, estimo, produce un 15 % de lo que debiera (en dinero) si a toda nuestra agua regulada de le sacara el jugo, vendiéndola a su justo precio y desterrando cultivos de dos por medio como el ¿bendito? arroz.

Pasando al ámbito nacional, en el que Piura también está inmersa y, tal y como lo está demostrando la actitud del gobernador de Arequipa; el Perú está lanzando el mensaje al mundo que está poblado por irracionales.

Termino formulándole la siguiente  pregunta al señor Director:

¿La línea editorial del diario que dirige, es pro o contraria a la explotación de TODOS nuestros recursos naturales?