AGOREROS: ¡DEJEN DE J….!

(Piura, 22 julio 2019)

Luis Gulman Checa

¿Será razonable, me pregunto, colocar en la cima del listado de carencias piuranas el riesgo que una inundación vuelva a presentarse?

Me baso en que, constantemente, los medios publican aterradoras declaraciones de ¿expertos/entendidos/súper técnicos? clamando por la urgencia en proteger nuestras villas y ciudades de los estragos que otra espeluznante crecida del río - avizorada por ellos a la vuelta de la esquina -  pudiera ocasionarnos, dejando cual pálido reflejo la atroz que, en el verano del 2017, nos dejó, virtualmente, en ruinas.

Hagamos un esfuerzo y razonemos seriamente y sin “cachita” si son aceptables los urgentes pedidos (incluidos de alcaldes quienes, por autoridades electas que sean, son ignaros en la materia) para construir, en el término de la distancia, defensas, muros y espigones derrochando concreto y acero cuando, paralelamente, está en pañales un fabuloso y completo Estudio, contratado cuando la pasada administración regional exhalaba su último suspiro, que pontificará sobre lo que habrá que hacer para quedar a salvo hasta del más inimaginable exabrupto del río en los siglos venideros.

En resumen:

Estando en desarrollo el Estudio que determinará qué   ejecutar para salvarnos de futuras avenidas, ¿cómo diablos puede emprenderse tarea alguna si no está definido qué hacer?

Respetuosa pero francamente y, a la luz del despilfarro y/o robo perpetrado en el pasado reciente aupándose al inminente peligro proveniente de las monstruosas avenidas pronosticadas, no tengo la menor duda que, tras estas llamadas de atención, anida el ansia por meter uña al erario, no en pro de la seguridad de la población sino, únicamente, para engordar bolsillos corruptos.

Me llevó a escribir el presente  tomar consciencia que el 2020 será AÑO BISIESTO, ergo, seco por antonomasia (la excepción que confirma la regla se dio el año 1972) Así, recordé no solo el atrozmente seco año bisiesto de 1968, cuando el río Chira solo descargó 638.8 MMC, sino también el comportamiento de los anteriores:

·         1966          :         1,342 MMC
·         1967          :          1,241 MMC





Señores agoreros:

Piura y los piuranos les quedarían eternamente agradecidos si, cambiando de cristal, vaticinaran cuáles serían las consecuencias si el 2020, también bisiesto, emulara los citados líneas arriba.

Nota:

Para los desubicados o no entendidos, el comportamiento del río Piura imita, cual gota de agua a otra, al del ríoChira.