LA HISTORIA SE REPITE: PERUANOS CONTRA PERUANOS

(Piura, 15 julio 2019)

Luis Gulman Checa

El irracional, absurdo e infame ataque desatado contra el Equipo Especial del Ministerio Público que está aireando innumerables trapos sucios derivados de la investigación Lava Jato originada en el Brasil, amparado en la flamante revelación que, de primera intención, no se incluyó la obra Gasoducto del Sur en el acuerdo de delación premiada; me trajo a la mente lo acaecido décadas atrás cuando el Dr. Luis Bedoya Reyes era alcalde de Lima:

Tuvo la visión de la imprescindible necesidad de aliviar el tránsito vehicular del centro de Lima hacia el sur, emprendiendo la construcción de la Vía Expresa partiendo de la Plaza Grau.

Coloquialmente, en la actualidad,  tan importante vía es conocida como “El Zanjón”. Sin embargo, tal denominación nació de una de las vertientes del despiadado ataque desatado contra LBR por haber tomado tal iniciativa,  bautizándolo, peyorativamente, del siguiente modo:

El zanjón de Bedoya.

Hoy por hoy, pasada la tormenta y retomada la calma, el Dr. Luis Bedoya es una persona de bien y respetada que pasará a la historia por su fructífera e impecable trayectoria pública, estando como muestra de sus logros, quizá encabezando la lista, el originalmente vilipendiado “Zanjón”.

No tengo la menor duda que la figura se repetirá con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, actualmente, como LBR décadas atrás, en el ojo de la tormenta a raíz de la estupidez y la envidia que anida en tantas mentes.

¿Será aceptable que personas, aparentemente, cuerdas y pensantes a juzgar por los cargos que desempeñan, como, por ejemplo, congresistas de la República, estén pidiendo la anulación del acuerdo, es decir, tirar a la basura todo lo actuado, amparados en la mentira de Odebrecht?

Ruego a Dios que, aunque sea por una vez, ampare a nuestro eternamente saqueado país y permita que la tarea de los fiscales continúe hasta el fin de modo que, en lo tocante a los corruptos, no quede títere con cabeza

Otrosí:

Hago saber a los fiscales que hay otra obra preñada de corrupción sobre la que la que no se ha hablado: “La Concesión del Trasvase del Río Huancabamba para irrigar las Pampas de Olmos” (Olmos I).