FÚTBOL: ¿RESUCITARÁN  LOS FANTASMAS?

(Piura, 03 julio9 2019)

Luis Gulman Checa

Recién terminado el partido en el que eliminamos a Chile clasificando para disputar la final el próximo domingo ante el anfitrión, Brasil, me vino a la mente lo ocurrido, también en un campeonato de fútbol como fue el  mundial del año 1954 disputado en Suiza, en el que se dio una figura idéntica a la que se escenificará el próximo domingo:

Fue disputada entre Alemania y Hungría, equipos que, al igual que Perú y Brasil en el torneo actual, estuvieron en el mismo grupo clasificatorio.

Entonces, la primera semejanza es que la final la disputarán dos equipos que se enfrentaron en la primera ronda.

Digresión:

Recuerdo que la misma figura se dio en el mundial de Chile de 1962, cuya final la ganó Brasil derrotando a Checoslovaquia por 3 a 1, cuando en la primera ronda empataron sin goles y Pele se lesionó, dejando a Brasil con diez hombres, pues, en aquella época no había sustituciones. Sin embargo, apareció Amarildo y  Brasil fue bicampeón.

La segunda semejanza es que en la fase eliminatoria del mundial de Suiza, Hungría, equipo plagado de súper estrellas: encabezadas por Ferenk Puskas, derrotó a Alemania por una goleada de 8 a 3,  similar diferencia de goles  con la que nos endilgó Brasil pocos días atrás: 5 a 0.

¿A qué fantasmas me refiero?

En el mundial de Suiza, contra todo pronóstico y asombrando al mundo, en consideración tanto al resultado de la primera ronda como a la evidente superioridad equipo magiar, sorpresivamente, Alemania se coronó campeón mundial ganando el partido por 3 a 2.

El otro fantasma tiene que ver con el aciago suceso ocurrido el año 1950 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, mismo que albergará la final del próximo domingo, cuando se disputó la final del torneo mundial entre el súper favorito Brasil y Uruguay, el que, como es sabido universalmente, ganó la garra “charrúa” por 2 a 1, ocasionando una catástrofe en el Brasil.

En base a los citados antecedentes y, teniendo en cuenta el famoso e inapelable aserto que dice: Así es el fútbol:

¿Será Perú el próximo campeón?