D E S I N F O R M A C I Ó N

(Piura, 06 julio 2019)

Luis Gulman Checa

Algunas localidades ubicadas en las provincias de Sullana y Piura, desde el día de ayer, están sometidas a restricciones o suspensiones, según sea el caso, del servicio de agua potable, debido a que el Canal de Derivación - que transporta agua del reservorio de Poechos a la caída de Curumuy en el río Piura - saldrá de servicio, es decir, quedará seco, ante necesarias tareas de mantenimiento para evitar su colapso como, por ejemplo,  sucedió con la infraestructura de la Colonización San Lorenzo por punible abandono.

¿A qué desinformación me refiero?

Me remito a un suelto aparecido en la sección “Chiquitas” de “Correo” de hoy:

Lío por el agua.

Todo un embrollo se originó ayer luego del anunciado corte del servicio de agua potable. Un anuncio del Coer desmentía la restricción y la EPS Grau tuvo que salir a “aclarar” que se mantiene el corte dispuesto por el Chira Piura, pero que aplicarían un plan de contingencia para minimizar el impacto.

¿La captó, estimado lector? Preguntémonos: ¿cómo diablos una entidad que no tiene nada que ver con la prestación del servicio de agua potable a la comunidad, como el Chira Piura, está en la capacidad de disponer el corte del servicio?

La verdad, monda y lironda, es que la citada restricción es consecuencia de la incapacidad y/o falta de visión de quienes planificaron nuestro desarrollo. En el caso presente por haberse colgado, al 100%, de un canal que, hasta los piajenos, sabían que, necesaria y eventualmente, tenía que quedar seco.

Agravando tremenda metida de pata, poco tiempo atrás, a raíz del real y auténtico FEN del año 1983; colapsó la estructura del canal por la acción de unas quebradas saliendo de servicio varios meses. Preguntémonos si han desaparecido las probabilidades de que fenómeno similar pueda repetirse, porque, si así fuera y volviera a colapsar, ¿acaso, tratándose de Piura, no  tendría que montarse, a la velocidad del rayo, una planta de bombeo a la vera de nuestro río  para alimentar la Planta de Tratamiento?

La pregunta obvia es:

¿Por qué diablos dicha planta no existe desde tiempo atrás?

La solución para Sullana está en manos de los sullaneros.