NOS FREGAMOS: TOLEDO HASTA EN LA SOPA

(Piura, 17 julio 2019)

Luis Gulman Checa

Como si no estuviéramos enfrentando miles de problemas urgentes y reales, abruptamente, la detención preliminar de Alejandro Toledo en los Estados Unidos a raíz de la solicitud de extradición planteada por el gobierno peruano, inundó, cual riada incontenible, los medios de comunicación de toda laya atiborrándonos con vergonzosas y enervantes escenas protagonizadas en el pasado por el impresentable expresidente, condición que, no lo olvidemos, le otorgó la mayoría de peruanos a través de su voto libre y soberano.

Preguntémonos si, teniendo al frente las siguientes situaciones, merece semejante despliegue publicitario la detención de tremendo delincuente:

·         El Congreso de la República, antaño Primer Poder del Estado, devenido, figurativamente, en una casa de putas.

·         Requiriendo el Estado ingentes cantidades de recursos económicos para atender las serias y justas demandas de la población, especialmente en lo referido a Salud y Educación, y, disponiendo de cuantiosos e innumerables yacimientos minerales cuya explotación proporcionaría éstos sobradamente; una recua de traidores y anti peruanos empujados sabrá Dios por cuál mano negra (¿chilenos?), agita a  las masas (fatal y lamentablemente no instruidas)  frenando el desarrollo de tantos emprendimientos mineros que aliviarían todas las  necesidades. Me pregunto: ¿qué medicina administrarían  en la China a alguien que osara seguir el ejemplo de estos impresentables?

·         El Poder Ejecutivo, lamentable y penosamente, es incapaz de honrar su razón de ser: Mandar, Ejecutar, Impartir órdenes irrebatibles, etc. Así, cunde la zozobra y desesperanza en la población, tal igual como las que embargarían a quienes navegaran en una nave atravesando una tormenta cuyo capitán ni hace ni deshace.

·         Dirigiendo la mirada hacia nuestra tierra, Piura, al borde del colapso por exclusiva culpa de los piuranos por votar con los pies, ¿qué diablos nos interesaría que Toledo viva o muera?

Terminaré formulándole un ruego/sugerencia a Alejandro Toledo:

Alcanzaría un alto grado de redención si siguiera el ejemplo de Alan García. Así, el panorama político se aclararía al desaparecer un nefasto agente contaminante.